PROYECTO DE TP


Expediente 6752-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DEL PROYECTO CULTURAL "SAN JOSE GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO ESTA POR ACA", VIDEOCLIP GRABADO EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, CON MOTIVO DE LA PROXIMA SANTIFICACION DEL "CURA BROCHERO".
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la realización del proyecto cultural “San José Gabriel del Rosario Brochero está por acá”, videoclip grabado en la Provincia de Córdoba por artistas y coros de estudiantes cordobeses con motivo de la próxima Santificación del Cura Brochero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de octubre del corriente año tendrá lugar la santificación de José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Gaucho que desde la segunda mitad del Siglo XIX dedicó su vida a trabajar por el progreso de los habitantes del Valle de Traslasierra en la Provincia de Córdoba.
José Gabriel nació en Villa Santa Rosa de Río Primero el 16 de marzo de 1840 y en 1866 fue ordenado presbítero. Luego de un intenso trabajo de asistencia a los afectados por la epidemia de cólera que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, en 1869 asumió el curato de San Alberto, departamento del noroeste cordobés, región donde llevó adelante importantes obras.
Con feligreses que viajaban desde la capital provincial y de cada rincón de la sierra y los valles del noroeste provincial a realizar ejercicios espirituales y que luego se comprometían con el cura en el trabajo en la zona, el Cura Gaucho construyó la Casa de Ejercicios Espirituales, la Iglesia, el Colegio de Niñas y la Residencia de Sacerdotes en Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero). Además edificó las Iglesias de San Vicente, Villa de Las Rosas, Ciénaga de Allende, Altautina, Ambul y Panaholma, entre otras que acondicionó y refaccionó.
Pero el trabajo de Brochero fue más allá de lo eclesiástico y espiritual, y también llevó adelante obras de acequias, acueductos y caminos para conectar a los habitantes de la zona que se encontraban aislados y a grandes distancias entre ellos. Entre los sesenta y seis (66) caminos regionales que creó, podemos mencionar el de Soto a Tránsito, el de Altautina a Villa Dolores y el de Panaholma a Tránsito; además, impulsó la construcción de un camino que uniera el Valle de Traslasierra con la ciudad de Córdoba. También proyectó y gestionó la construcción de diques y ferrocarriles, la instalación de oficinas de servicios (como el correo y el banco) y ayudó a muchas familias con arreglos en sus precarias viviendas. Por otro lado, realizó también una importante tarea pastoral de apoyo y acompañamiento espiritual y religioso a los pobladores de la zona, que llevaban adelante una vida de muchas carencias, atendiendo especialmente a los enfermos.
Luego de un extenso proceso que inició en la década de 1960, en el año 2013 Brochero fue beatificado al atribuírsele el milagro de la recuperación de un niño que sufrió un grave accidente automovilístico y cuya recuperación no encuentra explicación científica. El segundo milagro que se le atribuye, es la recuperación de una niña que sufrió violencia familiar y que luego de recibir pronóstico de vida vegetativa comenzó una inexplicable recuperación desde el punto de vista de la medicina. Este segundo suceso le valió a Brochero el decreto de canonización por parte del Papa Francisco, hecho que se concretará en octubre de este año.
Con motivo de su santificación y con la intención de rendir homenaje a su memoria y su legado, el músico y compositor cordobés Cacho Piña compuso una zamba dedicada al Cura Brochero que con la dirección de la artista y docente rural Alex Macía fue interpretada por alrededor de 300 chicos de coros infantiles de diez escuelas cordobesas, a saber: Colegio Primario Parroquial El Salvador (Villa Santa Rosa); Escuela Presbítero José Gabriel Brochero (Villa Santa Rosa); Escuela Capitán José Leónidas Ardiles (Río Primero); Escuela Myriam Hayquel De Andrés (Río Primero); Escuela Eduardo Wilde (El Quebrachal); Escuela José Gabriel Brochero (Villa Cura Brochero); Escuela Tránsito de María (Villa Cura Brochero); Escuela Maestro Domingo Faustino Sarmiento (Mina Clavero); Escuela El Sembrador (Mina Clavero) y la Escuela Juan Martín Recalde (San Lorenzo).
Esta experiencia fue registrada por el músico y la docente en un videoclip grabado en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Villa Santa Rosa, lugar de nacimiento de Brochero y el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero de la localidad de Villa Cura Brochero, lugar donde pasó sus últimos días el Cura Gaucho.
La grabación del videoclip contó además con la colaboración del Obispo Diocesano de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera, el Padre David Silva y destacados dirigentes sociales de la región de Traslasierra de la Provincia de Córdoba.
La Legislatura de la Provincia de Córdoba ha brindado su adhesión y beneplácito a este proyecto a través de la Declaración N° 18123/16, el cual también ha sido reconocido por el Ministerio de Educación provincial.
El videoclip será presentado al Papa Francisco en el tramo final de la santificación del Cura Brochero, como una ofrenda del pueblo cordobés a su Santo en reconocimiento y agradecimiento a su mensaje y obra de amor, entrega y compromiso con los más humildes y el trabajo por su dignidad y su progreso.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BREZZO, MARIA EUGENIA CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CALLERI, AGUSTIN SANTIAGO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RUCCI, CLAUDIA MONICA BUENOS AIRES UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)