PROYECTO DE TP


Expediente 6750-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA", A CONMEMORARSE EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2018.
Fecha: 29/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 20 de noviembre, en el cual se celebra en todo el mundo el “Día Universal de la Infancia”. Con la finalidad de destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.
La Naciones Unidas lo celebra en la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para
“2018- Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.
Cabe destacar que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se ocupa de los niños, niñas y familias rurales, otorgándoles los beneficios de la organización a sus afiliados, como asi también su obra social OSPRERA, atendiendo la salud de la familia rural.
El 20 de noviembre es una ocasión especial que todo el mundo conozca los derechos de los niños para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y niñas del mundo. Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares el acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
VILLA, NATALIA SOLEDAD BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0847/2018 CON MODIFICACIONES 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO