PROYECTO DE TP


Expediente 6750-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS "JORNADAS DE CAPACITACION SOBRE COOPERACION INTERNACIONAL" REALIZADAS ANUALMENTE, EN DISTINTAS CIUDADES DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, las “Jornadas de capacitación sobre Cooperación Internacional” llevadas a cabo anualmente por la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) desde el año 2009 en distintas ciudades de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) está conformada por más de 100 organizaciones no gubernamentales, apartidarias, independientes y sin fines de lucro que buscan transformar la realidad social de la Argentina a través de la acción colectiva. Busca ser un vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan o quieren hacerlo con apoyo de la Cooperación Internacional y los Agentes de la Cooperación Internacional que realizan inversión social para el desarrollo en el país.
Comenzó a funcionar en abril del 2004 como un espacio de intercambio de información, interacción y diálogo respecto de cómo mejorar la accesibilidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con respecto al apoyo de la Cooperación Internacional. Está conformada por 15 organizaciones fundadoras y 120 organizaciones socias que trabajan en 12 áreas temáticas diferentes y tiene un alcance geográfico en todo el país.
La RACI es la primera red que se conforma con el objetivo de contribuir a la optimización de los aportes y recursos financieros, humanitarios, técnicos y administrativos de la Cooperación Internacional para el desarrollo.
Entre sus objetivos la red busca democratizar el acceso a las fuentes de recursos, generar y diseminar información relativa a la ayuda proveniente del exterior, desarrollar y optimizar las capacidades y recursos de las OSC y a su vez se propone colaborar con los Agentes de la Cooperación Internacional para la optimización de sus acciones y la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas.
Mantiene alianzas estratégicas con agentes claves de la cooperación internacional: embajadas, representaciones extranjeras, agencias de cooperación, organizaciones multilaterales, fundaciones internacionales, universidades, centros de estudio e investigación y think tanks a nivel nacional e internacional.
A través de sus áreas y programas, la Red colabora con el fortalecimiento institucional de las OSC a través de seminarios, talleres, charlas y debates para que desarrollen nuevos recursos y capacidades que faciliten el acceso a la Cooperación Internacional. En estos talleres y capacitaciones las organizaciones comparten experiencias, buenas prácticas y consejos sobre el trabajo con cooperantes internacionales. De este modo, además de democratizar el acceso a la información, se generaba un espacio de formación para que las OSC puedan fortalecer sus estrategias de desarrollo de recursos.
Este proyecto busca otorgar un reconocimiento a uno de los pilares que tiene esta organización que son las Jornadas de Capacitación sobre Cooperación Internacional. La RACI viaja año a año a distintas ciudades de la Argentina a realizar las jornadas de capacitación: “Cómo acceder a la Cooperación Internacional: Elaboración de proyectos y las fuentes de financiamiento” destinadas a Organizaciones de la Sociedad Civil, profesionales, académicos y representantes del sector interesados en profundizar sus conocimientos sobre la presentación de propuestas para acceder a financiamiento exterior y fortalecer institucionalmente el trabajo de las organizaciones.
Estas capacitaciones son gratuitas y libres para toda la comunidad y se vienen desarrollando desde el año 2009. Se realizaron 60 talleres en 17 provincias del país. Para la segunda mitad del 2016 tienen programadas actividades en Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Misiones, Córdoba y otras destinadas a las provincias del Sur de la Argentina pero se dará de forma virtual como un webinario.
Estos talleres de capacitación y fortalecimiento tienen como objetivos generar capacidad instalada en materia de procesos y herramientas respecto de cómo acceder a los recursos de la cooperación internacional; asistir técnicamente a las OSC desde mecanismos pedagógicos que colaboren a trabajar con la búsqueda de recursos más efectivamente y estimular el intercambio de buenas prácticas entre las OSC.
Los contenidos de los talleres han incluido una presentación institucional de la RACI, una introducción al área de desarrollo institucional o desarrollo de recursos, y un marco teórico del sistema de Cooperación Internacional, destacando su evolución y las actuales tendencias. Haciendo hincapié en las prioridades geográficas y temáticas de la ayuda internacional, el origen y destino de los flujos así como los diferentes tipos y formas de Cooperación internacional. En los mismos talleres RACI brinda consejos y estrategias para la búsqueda de apoyo internacional presentado información estratégica para acceder a la Cooperación Internacional. Por último se realizan ejercicios de aplicación práctica.
Por estas razones, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1495/2017 05/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/09/2017 APROBADO