PROYECTO DE TP


Expediente 6744-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA PROMOCIONAL "MEJOR CON ARANDANOS", A REALIZARSE DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018, EN DIVERSAS LOCALIDADES DEL PAIS.
Fecha: 29/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la campaña promocional “Mejor con arándanos”, organizada por el Comité Argentino de Arándanos (ABC), que se llevará a cabo del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2018 en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, la provincia de Tucumán y la localidad entrerriana de Concordia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El arándano es una fruta pequeña pero muy sabrosa, que en su interior contiene diversas propiedades nutricionales que ayudan al cuidado y protección de la salud de sus consumidores, tal como manifestara detalladamente en los fundamentos del Proyecto de Ley de mi autoría, expediente 4121-D-2017. Su uso no es solamente gastronómico -el cual es muy variado debido a su versatilidad-, sino que también se utiliza como insumo dentro de la industria farmacéutica.
Nuestro país es un importante productor y exportador de este alimento, destacándose en este sentido algunzas zonas de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Chubut y Río Negro. Especialmente, de todas ellas, el municipio entrerriano de La Criolla, perteneciente al departamento de Concordia, resalta como polo productivo del “Blueberry”, como se lo conoce en el idioma inglés. Debido a ello, anualmente allí se realiza la “Fiesta Provincial del Arándano”, además de haber sido elegida dicha ciudad, por la International Blueberry Organization, como sede del “Congreso Internacional de Arándanos” del año 2016.
En esta oportunidad, el ABC (Argentinean Blueberry Committee o Comité Argentino de Blueberries) -asociación civil sin fines de lucro que nuclea a los exportadores de arándanos de nuestro país, como APAMA, CAPAB y APRATUC- organizó la campaña de promoción del producto denominada “Mejor con arándanos” para acercar el arándano de exportación a la mesa de los argentinos e incentivar así el conocimiento y consumo de esta fruta por parte del mercado interno. El evento durará una semana durante la cual se harán degustaciones del producto en supermercados, empresas, escuelas, restaurantes y en espacios públicos de distintas ciudades argentinas. Asimismo, los envases de arándanos de 125 gramos se venderán a un precio promocional para atraer a los compradores.
En este marco, ya los días 16, 17 y 18 de este mes distintos productores, a través de la Secretaría de Agroindustria, organizaron una degustación gratuita de arándanos en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el día 23 de octubre, en la sede de la CAME, la ABC lanzó, por la prensa, al evento. Allí hablaron la médica Mónica Katz y la chef Laura Di Cola quienes explicaron los aportes nutricionales del arándano y dieron sugerencias para incorporarlo a la dieta diaria. También se harán sorteos en redes sociales y a través de programas radiales cuyo premio serán bolsas con productos elaborados a base de arándanos.
Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación en el año 2017 se cosecharon 21.000 toneladas de arándanos, de las cuales, 18.000 se vendieron como fruta fresca -16.000 toneladas se exportaron y 2.000 toneladas se vendieron en el mercado interno- y el resto, 3000 toneladas, se vendieron congeladas, también una parte para exportación y otra dentro del país. Esta industria tiene mucho potencial de crecimiento pero necesita generar mayor competitividad, ya que, conforme manifiesta un referente de la ABC, hace cinco años que se encuentran estancados y otros productores de la región sur de América ya nos duplican en volumen, como Perú. En este sentido, es muy relevante dar visibilidad y fomentar la producción y comercialización del arándano argentino y, por ello, como legisladores preocupados por el bienestar económico, laboral y social de la República Argentina debemos apoyar estas iniciativas, como la campaña “Mejor con arándanos”.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)