PROYECTO DE TP


Expediente 6744-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES", CELEBRADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito al celebrarse el “Día de los derechos de niños y adolescentes”, cada 27 de Setiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente hoy se celebra en conmemoración a la fecha en que la Ley N° 23.849 puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño.
Desde este punto de vista es que se construye día a día un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia.
La Convención sobre los Derechos del Niño, creada por la Organización de las Naciones Unidas, fue abierta para la firma de los Estados miembro en noviembre de 1989. En junio de 1990, nuestro país firmó su adhesión y posteriormente, el 27 de septiembre de 1990 sancionó la Ley N° 23.849, que la incorporó a la legislación nacional y estableció el compromiso del Estado de garantizar los derechos enunciados en el documento en todo el territorio nacional.
Nuestro Estado en todas sus medidas debe atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes, etc.
Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.
Así son sus derechos: A gozar de una familia, alimentos y un hogar donde puedan encontrar las respuestas a todas sus necesidades, a Acceder a los sistemas de salud que les ayuden a crecer sanos, a Acceder a las escuelas que les permitan estudiar y desarrollar sus potencialidades, a que los escuchen, a jugar, a dormirse con un cuento, a ser libres y soñar, a equivocarse y reconocer los errores, a vivir con dignidad, a un futuro de paz, etc.
Es por todo lo expuesto, Señor Presidente, que solicito a mis pares el acompañamientodel presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)