PROYECTO DE TP


Expediente 6742-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA BAJA DEL "PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS - PMC -", EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informen sobre la baja del Programa Médicos Comunitarios (PMC) en la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este programa lleva más de 10 años de funcionamiento en todo el país y se enmarcaba en el PLAN FEDERAL DE SALUD, cuenta hasta la fecha con más de 800 trabajadores entre Médicos, enfermeros, agentes de salud, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, entre otros, que cumplen funciones en los centros más vulnerables de la ciudad de Córdoba y en localidades y parajes del interior de nuestra provincia de Córdoba. Sus logros han sido reconocidos a nivel regional y mundial por organismos internacionales de salud (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. En la provincia de Córdoba, este programa incluye más de 800 profesionales y agentes de la salud
El Programa Médicos Comunitarios (PMC) está financiado por nación y articula con las provincias y los municipios para que profesionales de salud integrados a los equipos locales brinden servicios en atención primaria de la salud. Es un programa de capacitación permanente en servicio que otorga un título de postgrado o especialidad en salud social y comunitaria a quienes se desempeñan en los equipos. La capacitación estaba a cargo de las universidades Nacional y Católica de Córdoba.
Estos trabajadores de la salud diariamente asisten a los niños y embarazadas en los centros de salud, son los que atienden la salud de los ancianos, vacunan a niños, jóvenes y adultos. Estos profesionales también asisten a las escuelas y evalúan el estado de salud de cada niño y adolescentes, además de promover el cuidado de la salud con acciones como descacharreo en la campaña del dengue y zika, trabajan junto a los docentes a los fines de evitar la violencia y prevenir consumo de sustancias
Este programa tiene una fuerte presencia y ha sido el sostén en materia de salud en las localidades menos pobladas y menos desarrolladas del interior como es el norte y el oeste de Córdoba.
En virtud de todo lo expuesto, solicito me acompañen en la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)