PROYECTO DE TP


Expediente 6738-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA INFANTERIA DURANTE UNA PROTESTA DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 29/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar enérgicamente la violenta represión perpetrada por la Infantería en la Provincia de Chaco, durante la protesta realizada por los movimientos sociales que se encontraban acampando hace dos días en la Plaza 25 de Mayo, en reclamo por la adjudicación de un 25% de obras para las cooperativas de trabajo y apoyo con fondos a la agricultura familiar, entre otros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el día de la fecha a las 10.30 de la mañana, se originó una violenta represión en las puertas de casa de Gobierno del Chaco, la protesta llevada a cabo por los movimientos sociales fue reprimida por la policía, en reclamo de una serie de pedidos hacia el gobierno del Chaco. Estos pedidos incluían la adjudicación de un 25% de obras para las cooperativas de trabajo y apoyo con fondos a la agricultura familiar, entre otros.
El episodio ocurrió a metros de uno de los accesos a la Casa de Gobierno, los movimientos que integran la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunciaron que mientras marchaban pacíficamente, la infantería golpeó y arrojó gases lacrimógenos a sus integrantes.
Johana Duarte, integrante del Movimiento Evita, comentó a los medios que “ante la falta de respuesta del gobierno provincial, que hace seis meses venimos pidiendo, hoy avanzamos hacia el vallado y ahí fue que también avanzó Infantería”.
Duarte también detalló que le pegaron en la espalda al compañero de La Dignidad, Darío Acosta. A Duarte misma y a Romina, del MTL, les pegaron patadas y las empujaron. Y a Chano Chiaramonte le tiraron con gas en la cara. Todo esto se dio cuando se estaban alejando del lugar, cuando los movimientos sociales vieron que avanzaba la Infantería retrocedieron para evitar el conflicto.
El motivo de la protesta era la necesidad de una respuesta política por parte del Gobernador Domingo Peppo, ya que hace 6 meses que vienen pidiéndole audiencia sin respuesta y lo que hoy recibieron fue solo represión.
Los movimientos sociales que participaron de la manifestación son: el Movimiento Evita, la CTEP, el MTE, el Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Pueblo Unido y el Frente Barrial 19 de diciembre.
Cabe recordar que estos movimientos sociales reclaman al gobierno provincial que se constituya una mesa de diálogo que incluya a las organizaciones sociales, trabajadores y comerciantes para abordar la crisis que se vive en la provincia.
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)