PROYECTO DE TP


Expediente 6737-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL EN EL DESALOJO DE TIERRAS RURALES EN EL PARAJE SUCHO SAMPA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


REPUDIAR y condenar enérgicamente, la represión de la policía provincial de Santiago del Estero en el paraje de Sucho Sampa, del departamento Pellegrini en el marco de un desalojo de tierras rurales, y que condujo a la muerte por disparos y quemaduras, luego de diez días de agonía, del campesino Hector Reyes Corvalan.
RECHAZAR los desalojos violentos e ilegales que sufren los pequeños productores locales, desarrollados en la provincia de Santiago del Estero en favor de los grandes terratenientes sojeros, quienes esgrimen dudosas posesiones de tierras amparadas por la justicia provincial.
EXIGIR el inmediato esclarecimiento de estos hechos y el juzgamiento de los responsables y que se dispongan medidas que garanticen los derechos de los pequeños campesinos locales, y que no se sigan produciendo desalojos ilegales con el uso desmedido de fuerzas policiales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Héctor Reyes Corvalán, murió el pasado 21 de octubre del corriente año, luego de sufrir una terrible agonía de diez días en un hospital de la provincia de Tucumán.
El desalojo de Reyes Corvalán se enmarcó en las acciones de terratenientes contra pequeños campesinos que son moneda corriente en Santiago del Estero. El hecho que terminó con la muerte del hombre ocurrió a 260 kilómetros de la capital provincial, en el paraje de Sucho Sampa, en el departamento Pellegrini.
Reyes Corvalán vivía y producía, en un pequeño lote, hasta allí llegaron el viernes 12 de octubre más diez policías y un oficial de Justicia para desalojarlo. La orden fue impartida por la jueza María Cecilia Paskevicius, quien ya había dictado medidas similares contra los campesinos en la provincia.
En el desalojo se registraron destrozos en la propiedad de Reyes Corvalán, quien recibió disparos de postas de goma y sufrió gravísimas quemaduras. Además, mataron a sus perros y desaparecieron unas 200 cabezas de ganado.
A pesar de las heridas que le provocaron en el violento desalojo, los policías llevaron a Reyes Corvalán a la comisaría y para su traslado en ambulancia a un hospital aguardaron que la jueza definiera si estaba detenido o no. Con el 45 por ciento de su cuerpo quemado y las vías aéreas afectadas, el hombre fue trasladado a un hospital de Tucumán y donde finalmente falleció, con tan solo 56 años de edad.
Según los relatos de Maria Rosa Frias mujer de Corvalan “Eran como las 10 de la mañana y apareció Quesada, con la policía y un oficial de justicia con una orden de desalojo trucha, porque ya la apelamos y se aceptó la apelación, así que quedó sin efecto. El terrateniente Quesada es el mismo que el año pasado quiso desalojarnos, también a lo bruto”, “esta gente hace siempre lo mismo, son bandas armadas. Ahora fue calcado del año pasado. Llegaron en dos camionetas y dos patrulleros. Mi marido estaba en el portón, con los animales. Como no se quiso ir cuando le mostraron la orden trucha, le dispararon con balas de goma y le prendieron fuego”.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) que nuclea a los pequeños productores de la provincia, responsabilizó por el hecho al empresario Quesada, quien estuvo presente en el desalojo; al oficial de Justicia Luis Scillia y a los policías que participaron del desalojo, a quienes identificó en un comunicado: “el oficial inspector José Francisco Corvalán, el oficial ayudante Leonel Moreno, el cabo primero Roberto Corvalán, División de Prevención de Nueva Esperanza, el agente Roldán y otros, en total de diez (10) policías aproximadamente”. La organización pidió la detención de todos los responsables y denunció “los modos de actuación de las fuerzas públicas siempre resguardando a los empresarios y vulnerando la vida de las personas”, además de reclamar la separación de la jueza Paskevicius.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)