PROYECTO DE TP


Expediente 6735-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS DEL QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DEL TRASLADO DE LOS RESTOS DEL CORONEL JUAN PASCUAL PRINGLES A LA IGLESIA CATEDRAL DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara los actos que se realizarán en la Ciudad de San Luis, entre los días 16 y 27 de noviembre de 2018, en conmemoración del Quincuagésimo aniversario del traslado de los restos del Coronel Juan Pascual Pringles a la Iglesia Catedral y un nuevo aniversario del Combate de Pescadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley N° 2046 de la Provincia de San Luis, del 23 de octubre de 1948, dispuso en su artículo 1°: “Los restos del héroe puntano Coronel Juan Pascual Pringles serán trasladados desde el Cementerio Central local donde actualmente se encuentran, a la Iglesia Catedral de San Luis para su guarda y reposo definitivo en el mausoleo que se erigirá en dicho templo.
El traslado se produjo veinte años después, cumpliéndose ahora cincuenta años. El hecho tiene especial relevancia por la talla del prócer al que se homenajea.
Juan Pascual Pringles, nacido en San Luis en 1795, pasó de empleado de comercio a soldado.
Inició la carrera el 10 de octubre de 1815, incorporándose al Regimiento de Milicias de Caballería de San Luis, 10° Compañía del 3° Escuadrón, con el grado de Alférez, nombramiento confirmado por despachos extendidos por el Directorio.
Desde muy joven se destacó en su actividad militar por la decisión que demostró en la represión de la sublevación de los prisioneros españoles en Maipú, su ciudad natal, el 8 de febrero de 1819, colaborando eficazmente con el Gobernador Dupuy para reducir a los realistas sublevados.
En ese mismo año, con el grado de Alférez, fue dado de alta en la 2° Compañía del 3° Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, emprendiendo la campaña libertadora del Perú a las órdenes del General San Martín. Participó en el desembarco en Paracas y en la batalla de Nazca. Concluida la campaña del Alto Perú, luchó en la guerra del Brasil, y en el enfrentamiento de unitarios y federales, se unió a las fuerzas de Lavalle.
Ya con el grado de Coronel, reclutó tropas en su provincia, y volvió al frente de batalla. Luego de un par de episodios de armas, encontró la muerte a manos de un oficial de Facundo Quiroga, en el año 1831.
Hubo un episodio particular de su vida militar, cuyo aniversario también se conmemora, conocido como el “Combate de Pescadores”. Cuando un escuadrón realista se dispuso a pasarse al bando independentista, San Martín le envió instrucciones y garantías con una pequeña partida al mando de Pringles, por entonces Teniente del Ejército de los Andes. Fue sorprendido por los realistas en la playa de Pescadores, cerca del pueblo de Chancay. Era el 25 de noviembre de 1812. Superado por el número de sus enemigos se arrojó al mar, dispuesto a morir antes que rendirse o perder los mensajes, pero el general realista Gerónimo Valdés, conmovido por su arrojo, le prometió respetar su vida y destruir los mensajes. Estuvo prisionero en El Callao, y una vez que ese puerto fue tomado por las fuerzas americanas, se reincorporó a su regimiento, con un escudo que decía "Gloria a los Vencidos en Chancay".
Los fundamentos de la ley N° 2046 citada dicen: “Que el Coronel Pringles pronto destacó su personalidad militar por la decisión con que afrontó la sublevación de los españoles hechos prisioneros en Maipú, que fueron reprimidos en San Luis el 8 de febrero de 1819.” “Que luciendo las insignias de teniente escribió una página para la historia, con su comportamiento en la acción de Chancay, cuando se lanzó al mar con su cabalgadura antes de entregarse prisionero de los realistas, arrojo que le valió el reconocimiento de sus propios vencedores.” “Que el Coronel Pringles hizo la Campaña libertadora a las órdenes del general San Martín actuando en la toma de Lima, en el sitio de El Callao, en la Campaña de los Puertos Intermedios, en las adversas Batallas de Tarata y Macao, en Junín y finalmente en Ayacucho, tuvo participación en la Guerra con el Brasil, intervino en las luchas intestinas en la época del caudillismo y sobresalió por su bizarría al lado de los Generales Paz y Pedernera”.
Murió en el Chañaral de las Ánimas, donde descansó su cuerpo hasta 1860, año en que el gobernador de San Luis Dr. Esteban Adaro dispuso su traslado al Cementerio San José.
Recibió los premios militares que se listan a continuación:
Medalla ovalada, de plata, por su participación contra la conjuración de los prisioneros realistas (8 de febrero de 1819)
Escudo circular de paño celeste, "Gloria a los vencidos en Chancay" (ya citada, 27 de noviembre de 1820)
Medalla circular de plata, "A los vencedores de Pasco'' (6 de diciembre de 1820)
Medalla circular de oro "Yo fui del Exto. (Ejército) Libertador" (15 de agosto de 1821, Expedición Libertadora del Perú)
Orden del Sol en grado de Benemérito, de "El Perú", entregada a "A sus libertadores" (16 de diciembre de 1821)
Medalla "Batalla de Junín" (6 de agosto de 1824)
Medalla ovalada de oro "Ayacucho” y título de "Benemérito en grado eminente" (9 de diciembre de 1824).
Los actos cuya realización queremos destacar con este proyecto, y que tienen alto contenido histórico y educativo, se iniciarán con una misa en la Catedral de San Luis el día 16 de noviembre, y concluirán el día 27 de noviembre. Ese día se rememorará el aniversario del Combate de Pescadores, y posteriormente se hará entrega de los Escudos de Chancay a alumnos que se hayan distinguido por el estudio del pensamiento del General José de San Martín y a ciudadanos cuyas virtudes y méritos sean reconocidos por la comunidad.
Por todo lo expuesto, y como forma de hacerse presente junto al pueblo de San Luis en el homenaje a uno de sus hijos, que es un héroe de la gesta de la Independencia del continente, invito a los Sres. Legisladores que acompañen la iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)