PROYECTO DE TP


Expediente 6735-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 35° EDICION DE LA "FIESTA NACIONAL DEL CHICHARRON", A REALIZARSE LOS DIAS 11, 12 Y 18 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA LA PLAZA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés por esta Honorable Cámara Diputados de la Nación, la 35° Edición de la “Fiesta Nacional del Chicharrón”, a realizarse durante los días del 11, 12 y 18 de Noviembre de 2016, en la localidad de Presidencia La Plaza, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Secretario General de la Gobernación Horacio Rey y el Intendente de Presidencia La Plaza Diego Bernachea, presentaron “la 35ª edición de la Fiesta Nacional del Chicharrón” que será el viernes 11, sábado 12 y viernes 18 de noviembre en el Club Sportivo Plaza.
El festival contará con la presencia de importantes artistas como Los Huayras, Mario Bofill, Diego Gutiérrez, Pier, Maxi Trusso, entre otros. Las entradas rondarán entre 100 a 250 pesos y se podrán comprar a partir del próximo lunes 3 de octubre en el Club Sportivo o de manera online en la web butacauno.com.
El secretario general indicó que para el Gobierno Provincial es un honor acompañar una fiesta tan importante para los placeños, asegurando que todos los organismos del Estado trabajan para apoyar los festivales que se desarrollan en la provincia.
El gobierno busca fomentar el polo turístico, gastronómico y cultural del Chaco. Es el segundo año que el festival adquirió rango nacional y aseguró que “la fiesta cuenta la historia del Chaco buscando simbolizar sus costumbres”.
La historia que cuenta el Festival.
La fiesta recuerda a doña Bernarda Ibarrola de Fernández que nació en Santa Lucia (Corrientes) en 1899. En 1927 llega a Presidencia de la Plaza junto a su esposo. A los 44 años Doña Bernarda enviudó y tenía que mantener a sus 12 hijos, fue entonces cuando comenzó a vender en la Estación de Tren el chicharrón junto a dos galletas que ella misma fabricaba. Recuerdan los pobladores que se levantaba todas las mañana para cocinar el particular bocado que trenzaba y armaba en su cocina a leña. Con la venta del chicharrón crió a sus hijos, nietos y bisnietos porque a pesar de tener mucho trabajo, siempre estaba atenta y predispuesta a colaborar con los que necesitaban de la solidaridad de la gente.
La Ciudad de Presidencia de La Plaza, es la cabecera del departamento Presidencia de la Plaza, en la provincia del Chaco. Se desarrolló sobre la estación de ferrocarril, constituyéndose en uno de los principales núcleos habitacionales de la provincia durante la primera mitad de siglo. La principal actividad económica es la ganadería, influenciada por la gran cantidad de tierras bajas y anegadizas existentes al sur de la ciudad, que impiden el desarrollo de la agricultura. La fabricación de muebles con maderas de los bosques locales es otro de sus principales ingresos.
Su principal acceso es la ruta Nacional Nº 16 (asfaltada), parte de un Corredor Bioceánico que une Brasil y Chile. La misma la conecta al sudeste con La Verde y Resistencia, y al noroeste con Machagai, Quitilipi y Presidencia Roque Sáenz Peña. La ruta provincial Nº 7 corta transversalmente a la anterior y la une al norte con Colonias Unidas y Las Garcitas, y al sur con Charadai.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y porque la celebración de este Festival tiene una valiosa significación para la cultura y el turismo de la provincia del Chaco, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)