PROYECTO DE TP


Expediente 6734-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL DIA NACIONAL DE MUTUALISMO, A CONMEMORARSE EL 1 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión por la Conmemoración del Día Nacional del Mutualismo, a celebrarse el día 1° de Octubre del corriente, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este sábado 1° de Octubre, se celebra en todo el país el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945, durante la Presidencia de Edelmiro J. Farrell, en la que Juan Domingo Perón ocupaba el cargo de Secretario de Trabajo y Previsión Social.
El decreto fundamenta la fecha, considerando que “el mutualismo constituye en el país, actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social.”
Las Mutuales son “empresas sociales” sin fines de lucro, que prestan servicios y brindan variados beneficios a unos quince millones de asociados en los más diversos rubros: salud, recreación, ayuda económica, turismo, seguro, educación, microcréditos, entre otros. Están sostenidas por el propio aporte de sus asociados, quienes democrática y pluralmente gestionan su funcionamiento.
Las Mutuales son una respuesta colectiva a los problemas y necesidades individuales; una respuesta solidaria a necesidades del conjunto. Constituyen también una formidable red solidaria de apoyo económico y formación de pequeños y medianos emprendedores y productores. Están donde el capital privado lo considera poco rentable, o donde el Estado tampoco llega.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)