PROYECTO DE TP


Expediente 6731-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA BODEGA "PUERTA OESTE" DE SENILLOSA, PROVINCIA DEL NEUQUEN, QUE OBTUVO CUATRO MEDALLAS EN EL "9° CONCURSO NACIONAL DE VINO CASERO ARTESANAL" REALIZADO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento al emprendimiento productivo familiar bodega “Puerta Oeste”, ubicado en Senillosa, provincia del Neuquén, que obtuvo cuatro medallas en el 9° Concurso Nacional de Vino Casero y Artesanal realizado en Lavalle, provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El vino artesanal neuquino conquistó el podio nacional ya que una bodega familiar de Senillosa consiguió excelentes resultados en un concurso para pequeños productores.
Vale mencionar que la provincia del Neuquén se viene destacando por la mejora de su producción en varios de sus aspectos merced al trabajo mancomunado entre gobierno, técnicos y especialistas y emprendedores privados. El vino es parte de ello.
Este proceso de permanente evolución generado e incentivado desde el Centro Pyme-Adeneu (Agencia de Desarrollo del gobierno provincial) se ve coronado en la premiación en distintos certámenes donde el vino se pone a prueba ante un jurado de especialistas. Fue lo que ocurrió recientemente con la bodega “Puerta Oeste”, un emprendimiento familiar ubicado en Senillosa, que obtuvo medallas en el 9° Concurso Nacional de Vino Casero y Artesanal de Lavalle, Mendoza.
Con el Malbec joven se logró un Gran Oro y con el Malbec corte de roble, se alcanzó el Oro. También la citada bodega obtuvo una mención especial con el Pinot Noir joven 2018 y el vino reserva que se llama Semilla sacó otra mención especial. En total entonces la familia de Senillosa se alzó con cuatro galardones.
Cabe destacar que la única medalla Gran Oro en la categoría artesanales con 97 puntos. Esta bodega artesanal familiar de Senillosa ya había participado en otros certámenes donde también recibieron distinciones.
Julio y Viviana son sus propietarios. Tienen una vid de 2 hectáreas y en la bodega cuentan con tres barricas americanas. Las actividades se realizan todas de forma manual, salvo algunas funciones en las que se emplea un tractor. El tratamiento de los viñedos es orgánico, por lo que están libres de agroquímicos. La poda manual es del tipo Guyot. El sistema de conducción es en espalderas.
Como señalamos, la superficie de producción es de dos hectáreas y está compuesta por plantas de entre uno y siete años de edad. Una vez que se inicia la cosecha, se lleva adelante la fermentación alcohólica y ese es el último de los eslabones, pero en realidad durante todo el año se lleva adelante el proceso del vino en el monte.
Cuando comenzaron la producción, sus dueños fueron colmando la superficie a partir de plantas que obtenían de sus propios viñedos y después se fueron completando con otras que compraron en macetas hasta llegar al número actual que es de 3.800 plantas entre variedades de Malbec y Pinot Noir. En pocos días implantarán 400 plantas de Cabernet Franc. Algunos de los lugares en los que está a la venta el producto son Villa la Angostura, Senillosa, Buenos Aires, Rosario y Bariloche.
La Patagonia tiene condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de la vid. El listado incluye bajas precipitaciones durante el ciclo productivo, alta heliofanía, días cálidos y noches frescas, y vientos regulares en primavera. Estas condiciones junto a los factores productivos de suelo y agua, permiten más uvas libre de enfermedades y con muy buena calidad enológica.
Los Estados, tanto nacional como provincial, han actuado en forma concurrente para posibilitar que la producción de vino haya tenido esta evolución en la provincia de Neuquén. Así han trabajado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Pyme Adeneu, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (CDV) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Así, en la temporada 2017 se elaboraron en la Provincia de Neuquén 5.755.700 litros de vino, de acuerdo a lo informado por la coordinación del Programa Vitivinícola del Centro Pyme. Y el establecimiento premiado de Senillosa es uno de los que el Centro Pyme Adeneu asesoró desde su nacimiento. Fue de forma integral en lo que respecta a la plantación, momento oportuno de cosecha y elaboración de vino y fraccionamiento.
El programa provincial brinda líneas de financiamiento con bajas tasas de interés y asistencia técnica a elaboradores artesanales donde algunos son productores de uvas, y otros que compran a otros productores y elaboran el vino. Desde el Centro Pyme se acompañan en la provincia alrededor de 50 cultivadores de uva para vino, de uva de mesa, y elaboradores de vino casero y artesanal y se sigue todo lo que es la plantación del viñedo hasta el fraccionamiento y venta. Se ha creado una marca conjunta que se llama “Notas de Vino”, que engloba a varios elaboradores de vino casero y artesanal lo que contribuye a afianzar los canales de venta.
Anualmente se realiza el Encuentro Vitivinícola que concentra a los productores de Neuquén y Río Negro. En este espacio de actualización y capacitación se comparten experiencias de elaboradores de la región y diversos profesionales exponen sobre temas coyunturales del sector.
Por todo lo expuesto, creo necesario y oportuno reconocer estos logros de nuestros productores que tienden a fortalecer y desarrollar nuestras economías regionales, máxime cuando se trata de emprendimientos familiares y artesanales como el de referencia, por lo que agradezco el voto positivo de los señores diputados para con esta iniciativa legislativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)