PROYECTO DE TP


Expediente 6730-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LAS NACIONES UNIDAS", A CONMEMORARSE EL 24 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Adhesión por la Celebración del “Día de las Naciones Unidas”, el día 24 de Octubre, conmemorando un nuevo aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día de las Naciones Unidas se celebra desde 1948. Marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.
En este día se hace una conmemoración a la labor ejercida por esta organización para conseguir la paz, la seguridad, la lucha contra la pobreza y la injusticia en el mundo.
La organización internacional de las Naciones Unidas surgió tras la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, en el que un total de 51 países se comprometieron a llevar a cabo acciones para asegurar la paz, aumentar las relaciones entre ellos así como la mejora de los derechos humanos.
Tradicionalmente el Día de las Naciones Unidas se celebra un concierto internacional en la Asamblea General, siendo también de importancia los
mensajes que al respecto lanzan el Secretario General y el Presidente de la Asamblea General.
Hoy en día son más de 190 países comprometidos con la organización en búsqueda de la paz, la tolerancia entre los pueblos, erradicación de la pobreza, etc. Las acciones e iniciativas realizadas por dicha organización abarcan muchos aspectos sociales, humanos. A lo largo de la historia se le atribuyen grandes y muy numerosos éxitos en conflictos y situaciones difíciles para las personas.
Es encomiable la tarea que realiza la Organización de las Naciones Unidas en pro de la paz y la seguridad internacional, del desarrollo económico y social igualitario para todos los pueblos de los Estados que la componen, en la ayuda humanitaria que brinda sobre todo a individuos de pueblos en conflicto, y en su lucha constante por los Derechos Humanos de toda la humanidad.
Señor Presidente, esta labor es merecedora de nuestro reconocimiento y por ello, en ocasión de celebrarse el próximo 24 de Octubre, un nuevo aniversario de su existencia oficial, presentamos este Proyecto de Declaración para adherirnos a la celebración, pidiendo a nuestros Pares que nos acompañen con la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)