PROYECTO DE TP


Expediente 6729-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LARGOMETRAJE "TROPEROS", QUE NARRA EL TRABAJO DE LOS GAUCHOS EN EL VALLE DE LA PATAGONIA SUR.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el largometraje “Troperos” –que narra el trabajo de los gauchos en el valle de la Patagonia sur-, producido y dirigido por Nicolás Detry, Ezequiel Detry y Silvestre Seré.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Troperos” es un documental que narra el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur, mostrando el sacrifico de una profesión en vías de extinción.
La producción contó con la participación de jóvenes de Villa La Angostura, provincia del Neuquén: Nicolás Detry en la dirección cinematográfica, Ezequiel Detry y Silvestre Seré, en logística y producción, el músico Nicolás Brito en la producción de la banda sonora, Emiliano Bahl en trabajos de sonido y Sol Benavides, en el diseño del póster.
El proyecto nació en uno de los viajes realizados por Ezequiel Detry y Silvestre Seré al valle Tucu Tucu (provincia de Santa Cruz). Allí realizaron un registro fotográfico del crudo arreo patagónico que, posteriormente mereció una nota y la tapa de la revista La Nación en su edición del mes de julio de 2013.
Tras la repercusión, nacieron tanto el documental como el libro de 160 fotografías inéditas, muy bien elaboradas y seleccionadas, que retratan la vida y el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle santacruceño, mostrando el sacrificio de una profesión en vías de extinción.
Anécdotas camperas y reflexiones profundas, en una tierra donde el hombre y animal tienen una relación muy estrecha vinculada a la labor y a la supervivencia. La obra reproduce el relato de los “troperos” durante el transcurso de un año y el trabajo específico que se realiza en cada estación, incluyendo el crudo invierno patagónico y los arreos de 6000 ovejas en otoño y primavera, en los que debemos considerar las siguientes etapas:
• Etapa 1. Verano. Esta etapa se caracteriza por la esquila, donde durante 5 días de enero se esquilan el estimativo de 5000 ovejas.
• Etapa 2. Otoño. Durante esta etapa se realizan los grandes arreos desde el campo de la veranada (donde se pasta durante los meses cálidos) hasta la invernada, donde las ovejas encuentran el pasto rejuvenecido para pasar el crudo invierno. Los arreos son de unas 6500 ovejas, conducidas por 4 troperos junto con sus leales perros.
• Etapa 3. Invierno. Donde bajo la amenaza de los depredadores, es el tropero quien deberá darle caza a los pumas y zorros para defender la ascienda, todo esto en un ámbito de total aislación y soledad.
•Etapa 4. Primavera. Etapa final donde se realiza el arreo de vuelta hacia el campo de la veranada. Es allí donde nacen los nuevos corderos y el tropero finaliza su trabajo anual ganándose unas pocas semanas para visitar a sus familias.
El documental, que demandó 4 años de trabajo, fue estrenado en agosto de 2018 en la XII Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia (Ficmus) y premiado como mejor largometraje y mejor fotografía, compitiendo contra producciones de Alemania, Francia y España.
Cabe destacar que también obtuvo recientemente el primer premio como mejor largometraje y mejor fotografía en el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) y en la competencia binacional argentino-chilena.
Asimismo, participó en el Festival de Cine de la Patagonia Aysén (FECIPA), el cual tiene lugar en Coyhaique y reúne en competencia las mejores producciones realizadas en la Patagonia y allí fue premiado con la mención especial del jurado.
Mayor información y acceso al Trailer del documental se encuentra en el siguiente link: https://www.troperos.com/
Por lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)