PROYECTO DE TP


Expediente 6728-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA ITINERANTE DE REPLICAS DE DINOSAURIOS ENCONTRADOS EN LA PATAGONIA, QUE SE EXHIBIRA EN CINCO CONTINENTES.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la muestra itinerante integrada por quince réplicas de dinosaurios encontrados en la Patagonia que se exhibirá en cinco continentes durante los próximos siete años, impulsada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la provincia de Chubut con el apoyo del Museo de Historia Natural de Nueva York.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quince réplicas de dinosaurios encontradas en la Patagonia, entre ellos el Patagotitanmayorus, que es considerado el más grande del mundo, formarán parte de una muestra itinerante que incluirá cinco continentes y que tendrá una duración de siete años a partir del 2019.
La muestra de referencia es impulsada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la provincia de Chubut y cuenta con el apoyo del Museo de Historia Natural de Nueva York. Según los científicos y comunicadores del MEF, representará la muestra más importante de Argentina y, quizás, del mundo.
Así, la muestra se iniciará en Trelew, Chubut, y será con entrada gratuita. Después continuará en países de Europa y Asia y aún se debe terminar de definir el resto del recorrido. Como es de imaginar, el traslado de estos gigantes se realizará en barcos, para lo cual se utilizarán 10 contenedores. Dos de ellos serán ocupados por el Patagotitanmayorus, cuya réplica se exhibe desde 2016 en el Museo de Nueva York, un establecimiento que recibe seis millones de visitantes por año.
"Desde Argentina nunca se importó una muestra tan grande", manifestó al diario Clarín Florencia Gigena, gerenta de la división comunicación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).
Los científicos del MEF enviaron incluso a los museos interesados los datos técnicos con los que deberán contar para poder recibir la muestra: una superficie no menor a 1200 metros cuadrados y siete metros de altura. El curador será Diego Pol, un especialista que participó de muchas expediciones donde se hallaron restos de estos gigantes del pasado. Además, las muestras tendrán montaje escenográfico, animaciones en 3D y estaciones interactivas, efectos de sonido, contenido especial para grupos educativos y algo nuevo: exhibición adaptada al sistema de lectura fácil.
Formarán parte de la muestra las réplicas de los siguientes dinosaurios: HerrerasauruIschigualastensis, Eobelisaurus me, Carnotaurussastrei, Condorraptorcurrumil, Tyranotitánchubutensis, Manidenscondorensis, Gasparnisauracincosaltensis, Eoraptorlunensis, Leonerasurustaquetrensis, Brachytechelopanmesai, Amargasauruscazaui, Nequeunesaurusaustralis y el último, el más grande de todos, el Patagotitanmayorum, de 40 metros de longitud y 72 toneladas de peso.
Los restos fueron encontrados en las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y San Juan.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)