PROYECTO DE TP


Expediente 6727-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA DEL "PROYECTO PROGRAMATE 2018", DESTINADO A ESTUDIANTES SECUNDARIOS, REALIZADO EL 17 Y 18 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la muestra del “Proyecto Programate 2018” a realizarse los días 17 y 18 de octubre en la ciudad de Neuquén organizada por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La informática es fundamental para los estudiantes secundarios de Neuquén que, con la asistencia de la Universidad Nacional del Comahue, están desarrollando aplicaciones móviles, programas de computación para resolver problemas puntuales, y trabajando en realidad virtual o aumentada.
Los días 17 y 18 de octubre de 2018 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue se llevará a cabo la jornada “Programate 2018” que forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Facultad de Informática de la UNCo con intención de hacer accesible a estudiantes secundarios el conocimiento producido en el ámbito de las Ciencias de la Computación.
Durante el evento, los estudiantes secundarios participarán de Talleres de Robótica Educativa, Construcción de aplicaciones móviles, Torneos de Programación, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Metodologías Ágiles y muestra de trabajos desarrollados en las escuelas.
En el marco de estas jornadas se desarrolla, además, el “EESISeg'18” - Encuentro de Estudiantes Secundarios sobre Internet Seguro- donde estudiantes de escuelas secundarias de la zona presentan material de producción propia para la difusión acerca de esta temática. Es así que se lleva a cabo una muestra concreta de los avances conseguidos durante la muestra del proyecto Programate.
Cabe destacar que la Universidad Nacional del Comahue viene realizando actividades con diversos colegios secundarios de Neuquén desde hace seis años, y en este año será la tercera edición de la muestra de “Programate”. En las dos ediciones anteriores participaron aproximadamente 300 estudiantes de al menos 20 Escuelas de Río Negro y Neuquén.
Sin dudas esta actividad ha posibilitado que la cantidad de alumnos matriculados en la Facultad de Informática no pare de crecer año a año, a lo que se debe sumar el hecho de que los graduados de la carrera tienen la gran posibilidad de insertarse rápidamente en el mundo laboral, puesto que se trata de una actividad cada vez más requerida.
“El objetivo de Programate es despertar en los secundarios la curiosidad por la informática, en momentos que están por decidir la carrera. Informática no es sólo estar atrás de una computadora todo el tiempo, tampoco navegar continuamente por las redes sociales, sino que permite resolver requerimientos y problemas concretos que se nos presentan todo el tiempo”, señaló al respecto a medios periodísticos el secretario de Extensión de la Facultad de Informática, Pablo Kogan.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su acompañamiento para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría