PROYECTO DE TP


Expediente 6721-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DISPOSITIVO DE ATENCION A VARONES - DAV-", SOBRE DESAPRENDIZAJE DE CONDUCTAS VIOLENTAS, IMPLEMENTADO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara de Diputados el Dispositivo de Atención a Varones (DAV) de la Provincia del Neuquén, cuyo objetivo es el abordaje de la problemática de violencia de género a través de la incorporación de los varones a espacios destinados al desaprendizaje de conductas violentas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén ha puesto en marcha el Dispositivo de Atención a Varones (DAV), una estrategia gubernamental que se suma al abordaje integral de la problemática de violencia de género. Se trata de un programa que busca involucrar a los varones en una vida libre de violencia, mejorando su calidad de vida, así como la de las mujeres, niñas, niños y otros varones con los que comparten su cotidianeidad.
El DAV trabaja sobre el desaprendizaje de conductas violentas adquiridas desde una mirada psicológica, social y educativa. Propone la construcción de un espacio de reflexión grupal que permita repensar representaciones, emociones y acciones cotidianas con el fin de prevenir la reincidencia de conductas agresivas.
Esta iniciativa provincial incorpora a los varones como sujetos de política pública en materia de violencia de género, esto significa poder ofrecer una atención que los incluya, así como sucede con otras políticas destinadas a mujeres y niños.
En el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén también existe el área de Masculinidades cuyo objetivo es visibilizar, cuestionar y deconstruir la reproducción de un modelo masculino hegemónico que trae consigo relaciones de poder, dominio y violencia. De allí, la importancia de su articulación con el DAV cuya propuesta de desaprendizaje de conductas violentas promueve entre los varones la revisión de un modelo patriarcal incorporado a su subjetividad desde el cual se comienza a trabajar en la modificación del comportamiento.
La Provincia del Neuquén tiene una historia de 17 años en atención a varones en el marco de un abordaje integral a la problemática de violencia de género iniciado con la sanción de la Ley 2212 de Violencia Familiar. Luego, las modificaciones introducidas por la Ley 2785 dieron cuenta de un cambio de paradigma al ampliar su alcance estableciendo un marco de prevención, protección, asistencia y atención psicosocial junto a los correspondientes procedimientos judiciales. Asimismo, este programa provincial se enmarca en las recomendaciones de la ONU Mujeres y la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, que señalan la necesidad de incorporar a los hombres dentro de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de la violencia de género.
En palabras de los coordinadores, Mauro Andrade y María Angélica Riquelme, “el DAV es un espacio de oportunidad donde el varón violento puede asumir la responsabilidad sobre la propia conducta y desde allí elaborar formas alternativas de reacción y cuidado de los vínculos”. Se trata de un espacio donde repensar lo psicosocialmente adquirido y culturalmente construido bajo el concepto de lo masculino.
Experiencias desarrolladas en otros puntos del país ya han demostrado los resultados positivos de este tipo de políticas permitiendo concluir que con una atención adecuada el varón empieza a regular su nivel de violencia y por lo tanto baja la tensión y la agresividad en el contexto familiar.
Por lo anteriormente expuesto y con el convencimiento de que la visibilización de estas acciones gubernamentales pueda promover la réplica a nivel nacional de dispositivos para la prevención y atención de la violencia de género centrados en los varones, solicito a mis pares acompañen este proyecto de resolución de interés legislativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996