PROYECTO DE TP


Expediente 6717-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL 2016", A REALIZARSE DEL 26 AL 28 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el “Parlamento Federal Juvenil 2016” organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a realizarse los días 26, 27 y 28 del mes de octubre del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) promueve la organización de un “Parlamento Federal Juvenil” cuyo objetivo central es llevar a cabo un encuentro de alcance federal, que reúna a jóvenes de entre 15 y 18 años generando espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as sobre el desarrollo de leyes inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.
Esta propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.
El INADI tiene entre sus objetivos y funciones elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, diseñando e impulsando campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas.
Asimismo, el documento titulado "Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación: la discriminación en Argentina" aprobado por el Decreto N° 1086 del 07/09/2005, encomienda al INADI "Fortalecer las actividades académicas de reflexión sobre el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, realizando actividades durante el curso académico de sensibilización a los estudiantes respecto de esas cuestiones"; "Garantizar la educación sexual en las escuelas, a fin de que niños, niñas y adolescentes puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia, gozar de un nivel adecuado de salud sexual, asegurar la procreación responsable y prevenir el embarazo adolescente".
Se propondrá a los y las jóvenes trabajar alguno de los siguientes temas: discriminación por aspecto físico (específicamente en lo que respecta a discriminación por talla grande y por otra situación socioeconómica); racismo; xenofobia; discapacidad; acoso escolar y ciberacoso; violencia de género; embarazo adolescente; diversidad sexual; identidad de género; en miras a promover una mirada crítica sobre la discriminación, la xenofobia y el racismo, que permita a los/as jóvenes empoderarse como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad.
La actividad se organiza con sentido federal, buscando garantizar igual representatividad de los/as jóvenes por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se organizará en dos etapas, una primera estará vinculada a la selección de los/as jóvenes que representarán a sus provincias y una segunda etapa vinculada al desarrollo del Parlamento.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores apoyar las iniciativas tendientes a empoderar a los jóvenes para que tengan oportunidades reales para un diálogo respetuoso y efectivo entre generaciones y para su participación en decisiones que los afectan directamente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 26/10/2016
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 26/10/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 26/10/2016 APROBADO