PROYECTO DE TP


Expediente 6716-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA DEL RECICLAJE 2018 DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN", A REALIZARSE EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la realización de la “Feria del Reciclaje 2018 de la provincia del Neuquén”, organizada por el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, a desarrollarse el 3 de noviembre en el Parque Valentina de la ciudad de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Feria del Reciclaje, a realizarse el próximo 3 de noviembre en el Parque Valentina de la ciudad de Neuquén, es una valiosa iniciativa que convoca a distintas áreas del Gobierno provincial como: Subsecretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Familia, Subsecretaría de Ambiente, Subsecretaría de Cultura, Consejo Provincial de Educación, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Corporación Forestal Neuquina S. A. (CORFONE), Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), Banco Provincia del Neuquén S. A. (BPN S. A.), Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Subsecretaría de Recursos Hídricos, Subsecretaría de Servicios Públicos, Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Colegio de Arquitectos de Neuquén, OSC Bien Argentino, OSC Tribu Salvaje, OSC Amulén de Junín de los Andes, Municipalidad de ChosMalal, Municipalidad de Senillosa, Municipalidad de Villa La Angostura y artesanos locales.
Su objetivo es concientizar a la población sobre la preservación del ambiente y mostrar que se puede dar utilidad a los residuos para disminuir la degradación del planeta. De este modo se contribuirá al fortalecimiento de la ciudadanía ambiental, ya sea en el derecho a disfrutar de un ambiente sano, como en lo referente al conjunto de obligaciones requeridas para el cuidado del mismo.
Cabe destacar que desde los orígenes de la humanidad, la mayor parte de las actividades que el hombre realiza generan residuos sólidos, lo que causa la contaminación del agua, aire y suelo, así como la propagación de enfermedades, porque en la basura se multiplican microbios y plagas.
En los últimos siglos, el crecimiento continuo de la población fue acompañado por un desarrollo industrial consagrado a satisfacer la demanda de bienes de consumo de una sociedad poco consciente de los daños que le ocasionaba al ambiente ante el incremento exponencial de los desechos sólidos. Por las cantidades de residuos generadas (de origen doméstico e industrial) fueron los centros urbanos e industriales los que más daños causaron al ambiente. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define pautas, sobre el tratamiento y disposición de los desechos sólidos, a fin de reducir al mínimo los riesgos y efectos nocivos que afectan al hombre y su entorno para la protección de la salud.
La toma de conciencia de algunos sectores de la sociedad global ha permitido que se instrumenten diferentes medidas e innovaciones tecnológicas, dando lugar a conceptos como que la basura pasa a ser residuo y el residuo un recurso. De esta manera, surgieron las plantas recicladoras destinadas a reutilizar el material para reducir el consumo de los recursos y la degradación del planeta. Para esto, es fundamental y básico cumplir las normas universales de separación de los diferentes materiales en los hogares y sistemas de educación con el fin de que los diferentes procesos de reciclado sean más eficientes.
La Constitución Nacional, en el artículo 41, expresa que: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras (...)», en tanto el artículo 90 contempla la garantía de la educación ambiental en todas sus modalidades y niveles de enseñanza.
La provincia del Neuquén cuenta con un territorio de aproximadamente 94.000 km2, en los que se hallan recursos renovables y no renovables de elevado valor estratégico (gas, petróleo, potasio, oro, altas cuencas hídricas y condiciones para la obtención de energías alternativas tales como la geotérmica, eólica, solar, nuclear), lo que brinda oportunidades para garantizar una buena calidad de vida para todos sus habitantes.
A esto, se suman los recursos paleontológicos, arqueológicos, Parques Nacionales, Áreas Naturales Protegidas y las pautas culturales, producto de la mezcla de saberes y sentires de las comunidades originarias con las diferentes corrientes migratorias, que van forjando el destino de los casi 610.000 habitantes de la provincia.
No obstante, es menester fortalecer las políticas públicas para el cuidado, preservación y valoración del ambiente con diferentes actividades que involucren a los ciudadanos, familias e instituciones (públicas y privadas) de modo tal de garantizar el desarrollo sustentable. Una alternativa es la realización de actividades que permitan visibilizar el quehacer cotidiano de los distintos sectores de la sociedad.
El objetivo de la actividad entonces, será generar conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los materiales considerados habitualmente como residuos, para volverlos ecológicamente sustentables a través de las segundas oportunidades. La mayoría de las actividades que se realizarán tienen una etapa lúdica con el objetivo de que, a través del juego manifestado en la educación no formal, los más pequeños y las familias incorporen en sus casas aprendizajes adquiridos en la feria. Así, mediante el juego se puede generar conciencia ambiental.
Este evento también es un ejemplo de trabajo intersectorial. Desde todas las áreas de gobierno se trabaja directa o indirectamente con el medio ambiente. A través de él, el pueblo lo puede visibilizar y empezar a trabajar con acciones concretas y reales.
El carácter de la feria será informativo, educacional no formal pero con la participación de lo formal en instituciones educativas y la integración de organizaciones no gubernamentales y estamentos municipales como las comunas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Senillosa. Será a su vez, una muestra en la que la separación de residuos se visibilizará en su función social terapéutica y económica.
Por lo expuesto, y teniendo en cuenta el necesario acompañamiento que merece esta iniciativa, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)