PROYECTO DE TP


Expediente 6716-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL EX PRIMER MINISTRO Y PRESIDENTE DE ISRAEL, SHIMON PERES.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por el fallecimiento del ex Primer Ministro y Presidente de Israel Shimon Peres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Acaba de fallecer Shimon Peres, uno de los padres fundadores del Estado de Israel. Su vida es también la vida de ese país, que hoy alberga a personas de todas las etnias y credos en una de las regiones más inestables del mundo. Mientras el mundo lloraba de felicidad por el acuerdo de paz celebrado entre Colombia y las FARC hace apenas tres días, hoy llora de tristeza ya que uno de los embajadores de la paz más importantes del siglo pasado nos ha dejado.
Su importante figura se ve reflejada en su historial político. Ocupó los más diversos cargos en el Parlamento israelí, el Knesset, más que cualquier otro compatriota: Ministro de Transporte, Ministro de Finanzas, Ministro de Defensa, Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente y Primer Ministro. Desempeñó sus funciones en gobiernos de distinto color político: desde los más abiertos al diálogo con los adversarios de Israel, como el de Yitzhak Rabin, hasta los más opuestos a llegar a un acuerdo de paz, como el de Yitzhak Shamir. Peres trabajaba para el Estado que él supo construir.
Peres, como tantos otros judíos de principios del siglo pasado, se mudó junto a su familia al Mandato británico en Palestina, con el fin de cumplir con el sueño del pueblo judío: reestablecerse en la tierra de la que fueron exiliados por los romanos hace cientos de años.
Los comienzos no serían fáciles para Peres y otros jóvenes judíos. Después de que las Naciones Unidas declarara la creación de un Estado judío y un Estado árabe en el
mandato de Palestina, Peres, luchó valiente e incasablemente junto sus compatriotas bajo el mando de David Ben Gurión, el primero de los Primer Ministros de Israel, en pos de la consagración de Israel como el único Estado judío del mundo.
Sin embargo, por muy relevantes que hayan sido sus conquistas militares, no se comparan con sus conquistas por la paz. Peres fue uno de los artífices de los acuerdos de Oslo, un conjunto de pactos entre Israel y las autoridades palestinas que hasta el día de hoy son la piedra angular para imaginar un futuro de paz entre el pueblo judío y el pueblo palestino. Este logro, el unir a dos pueblos históricamente enfrentados, con el objetivo de sentarse para dialogar por un futuro juntos, le valió el Premio Nobel de la Paz en 1994.
Si bien Peres nunca llegó a ver cristalizada esa paz por la que tanto luchó, nunca bajó los brazos y siempre insistió con que la única posibilidad para alcanzar la paz era con la creación de un Estado palestino, vecino de Israel.
Peres, en una de sus tantas frases que quedarán grabadas para la humanidad el resto de la historia, le dijo a Saeb Erakat, el líder diplomático en las negociaciones por los acuerdos de Oslo por las autoridades palestinas, “Negociar con frustración y pena durante cinco años es más barato que intercambiar balas por cinco minutos”. Su insistencia con el diálogo y no con la guerra debe ser un ejemplo para todo el mundo. Y hoy, más que nunca, debe guiar su enseñanza a todos los pueblos y a todos los gobernantes de buena voluntad.
Por lo expuesto, Sr Presidente, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0942/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6716-D-2016, 6754-D-2016, 6821-D-2016, 6781-D-2016, 6836-D-2016 y 7610-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6716-D-2016, 6754-D-2016, 6821-D-2016, 6781-D-2016, 6836-D-2016 y 7610-D-2016 APROBADO