PROYECTO DE TP


Expediente 6709-D-2016
Sumario: INCORPORACION, EN INMUEBLES PUBLICOS Y PRIVADOS, DE UN TERCER BAÑO, DENOMINADO UNISEX.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación de un Tercer Baño denominado Unisex
ARTÍCULO 1.- A partir de la presente Ley se incorporara en Inmuebles Públicos y Privados, un tercer baño denominado Unisex en el marco de las nuevas normas de género que rigen en nuestro país.
ARTÍCULO 2- Quedan comprendidos en esta norma todos los Edificios Públicos, dependientes de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también todo organismo de orden público que gocen de autarquía.-
ARTÍCULO 3- Esta norma comprende a todas las instalaciones privadas, en las cuales se desarrollen actividades del rubro comercial o de servicios.-
ARTICULO 4.- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentara la presente Ley dentro de los 30 (días) de su promulgación.
ARTICULO 5.- Invitase a las Provincias y a los Municipios de todo el territorio Nacional a adherir a la Presente Ley.
ARTICULO 6- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental la creación de un baño unisex (también conocido como baño de género neutro, o baño mixto) es un baño público que está disponible para el uso de todas las personas, independientemente de su sexo biológico e identidad de género en todo el ámbito publico y privado.
Sin lugar a dudas la presencia de baños unisex puede eliminar problemas para muchas personas.
Asimismo es necesario resaltar que esta norma apunta fundamentalmente a la No Discriminación, permitiendo que las personas tengan acceso a los baños públicos sin importar su sexo.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, fue en la facultad de Periodismo de La Plata, el primer antecedente, en el año 2012, con la creación de los baños mixtos, eliminando la separación de los sanitarios, como una forma de respetar la identidad de género.
Tal cual, lo expresa el medio periodístico EL DIA:
“…La decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout, resolvió que ya no existan baños separados para varones y mujeres en esa unidad académica, sino que los sanitarios ahora serán en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser.
En un breve comunicado que el decanato subió a la web de la facultad, se indica que la medida se tomó "ante el profundo cambio cultural al cual estamos asistiendo en Argentina en materia de género" y "teniendo en cuenta que en el día de la fecha -en referencia al lunes pasado- entra en plena vigencia la Ley N° 26.743 de Identidad de Género".
La medida generó polémica, y en ese marco las alumnas y alumnos consultados, con matices, coincidieron en calificar a la resolución como "simbólica" o "superficial", según lo señalado por el diario El Día de esta ciudad.
Sobre los argumentos de la medida, el secretario Académico de Periodismo, Carlos Ciappina, dijo que la facultad ha estudiado mucho la temática, pues tiene áreas de trabajo e investigación sobre comunicación y género.
Dijo que con esa base se decidió iniciar un proceso de uso común de los baños que acota toda la división de géneros que existe en la sociedad para evitar discriminaciones, al tiempo que reconoció que será una construcción gradual.
La flamante normativa nacional permite adoptar la identidad de género autopercibida, pero los géneros en sí se mantienen.
Nosotros no los 'eliminamos' -argumentó Ciappina-. Hacemos todo lo contrario, es decir, promover el uso común de sanitarios sin discriminar entre géneros…”
En el Diario la Nación, Florencia Cremona, directora del Centro de Comunicación y Género del Observatorio de Género y Comunicación de esa facultad, expresaba:
"…Hablar de género no es hablar de mujeres y varones, o de gays y trans, sino que es hablar del modo en el que se construye el poder y la vida pública. El baño público es un baño para ir más allá de la portación genital y de la motivación sexual que interpele nuestras vidas", sostuvo…”
Existe también un precedente en la Universidad Nacional de Cuyo en relación a los baños "unisex", la decisión fue de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo de instalar los denominados “baños sin género” en dos de sus tres plantas.
Tal cual lo expresa la Agencia Télam quien refleja la experiencia en la mencionada Universidad:
“…En una visita de Télam a la universidad para conocer las distintas posiciones en torno a los primeros baños públicos unisex del territorio provincial, Claudia García, decana de la facultad, explicó que "las políticas públicas deben acompañar la legislación vigente, y la implementación de baños universales sólo puede entenderse en este sentido".
"Venimos profundizando y trabajando en una línea de ampliación de derechos y de transformación. En función de todo esto queremos que la facultad sea un ámbito más inclusivo, menos discriminatorio, más equitativo con el uso común de los espacios, garantizando el derecho a la diversidad de las distintas expresiones", sostuvo.
Silvana Balone, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Facultad, dijo a Télam: “Hay mucho ruido con estos baños que hemos decidido que no tengan identificación de género, que algunos los llaman ‘baños universales’. No tiene que ver con compartir baños hombres y mujeres, porque eso no nos interesa que se establezca. Hay que situar esta medida en una línea de trabajo que venimos sosteniendo en cuanto a la accesibilidad, de discapacidad, de temática de género. Son muy significativas algunas cosas que están saliendo en los buzones que hemos puesto para conocer las distintas opiniones de la gente. En general ha habido mucha aceptación, hemos hablado con las agrupaciones estudiantiles y están todos de acuerdo”.
Uno de los temas que preocupa a las estudiantes es el riesgo de ataques sexuales en un baño compartido. "Hay todo un mito que tiene que ver con una cuestión histórica que ha significado la sexualidad en nuestro mundo occidental", puntualizó la docente.
Y añadió: "Tampoco es que todos los varones que entran a un baño y ven a una mujer se van a erotizar. Hay otras nuevas masculinidades. Lo que estamos planteando es un cambio cultural, que tiene que ver con no categorizar a las personas”.
El tema ha sido abordado en el libro “Damas y caballeros: baños públicos y género” (“Ladies and Gents, Public Toilets and Gender”), publicado en 2009 por las investigadoras Olga Gershenson y Barbara Pender, donde hacen un análisis profundo del lugar que ocupan los baños en la cultura moderna y la psicología.
Las investigadoras señalan que los baños segregados por sexo son un invento moderno y occidental, ligados a la urbanización, la intensificación de la preocupación por la higiene, una nueva mirada sobre el cuerpo y la intimidad, y una ideología que separaba fuertemente la esfera masculina de la femenina.
En el estudio se apunta que la aparición de baños públicos separados por sexo tuvo relación con el ingreso de la mujer al mundo del trabajo y su mayor presencia en la esfera pública. Surgieron así códigos de edificación que obligaron a incorporar baños femeninos a los lugares de trabajo…”
Señor Presidente, ratifico que el espíritu de esta norma tiene como objetivo permitir que las personas tengan acceso a los baños públicos sin importar su sexo, por ello solicito la aprobación del Presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA