PROYECTO DE LEY


Expediente 6703-D-2016
Sumario: OBLIGATORIEDAD DEL ACCESO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE EN ESTABLECIMIENTOS QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE ATENCION AL PUBLICO.
Fecha: 28/09/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Obligatoriedad del acceso al consumo de agua potable en establecimientos que desarrollen actividades de atención al público.
Artículo 1°- Establézcase la obligatoriedad de proveer de manera gratuita agua potable, filtrada y segura en todos los establecimientos que desarrollen actividades de acceso público, de servicios, administrativos, entidades financieras; públicas o privadas, boliches bailables, hoteles, restaurantes, confiterías y bares.
Artículo 2°- El Poder Ejecutivo Nacional determinara la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 3°- La Autoridad de Aplicación deberá instrumentar las medidas necesarias para asegurar la implementación de la presente ley; y será la encargada de establecer las sanciones y multas que correspondan del incumplimiento de la misma.
Artículo 4°- El dinero recaudado de las multas y/o sanciones que el organismo de aplicación obtenga cuando así corresponda, será destinado al financiamiento de obras de agua potable en poblaciones cuyo número de habitantes no supere los 30.000, ayudando de esta manera a federalizar las políticas de acceso al agua en el interior del país.
Artículo 5°- Se invita a las Provincias a adherir a la presente ley y/o a adecuar sus normativas vigentes, en caso de haberlas.
Artículo 6°- La presente norma entrara en vigencia a partir de los 90 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Artículo 7°- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto fue elaborado con el objetivo de incorporar de forma obligatoria, el acceso al consumo de agua potable filtrada en todos los establecimientos que desarrollen actividades con atención al público.
En este sentido, todos sabemos de la importancia que implica hidratar el organismo, ante lo cual, los expertos aconsejan beber al menos dos litros de agua diariamente. Pero también es importante tener en consideración de dónde proviene el agua para evitar problemas de salud a futuro y aquí es donde radica el eje de nuestra iniciativa.
Partimos de la premisa de que el derecho al agua constituye un derecho vital, ya que la misma desempeña un papel primordial en la vida cotidiana y en el entorno de todas las personas, por lo cual, cada individuo debe tener acceso al agua potable, ya sea en su hogar o, en su defecto, en lugares públicos de las cercanías.
El agua debe ser limpia, potable y estar exenta de todo riesgo para la salud.
Cabe aclarar también, que la mejor opción es agua filtrada, ya que cada vez está ganando más popularidad por su sencillo mecanismo y por los grandes beneficios que aporta a la salud.
En muchos lugares del país, el agua del grifo no posee un buen sabor. Por eso, consideramos que esta última es, muchas veces, una conformación de diversos compuestos químicos que contiene arsenio, aluminio (relacionado con problemas dérmicos y hepáticos, entre tantos otros), fluoruro, desinfectantes y otras toxinas que allí se encuentran presentes y que, por ende, pueden resultar muy peligrosas para la salud.
Es por ello que debemos promover iniciativas que den cuenta del acceso al agua potable como un derecho fundamental consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos y, teniendo en consideración, que el consumir agua, es un aporte necesario e imprescindible para la salud.
Uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para transformar nuestro mundo, que incluyen 169 metas y que marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años, es el de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.
Inmerso en este último propósito, debemos especificar que el agua libre de impurezas y accesible para todos, es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.
Sin embargo, la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado como principales factores, influyen negativamente en la seguridad alimentaria y en las opciones de medios de subsistencia.
Es sumamente importante recordar también, la preponderancia del consumo de agua durante toda la vida de una persona ya que la hidratación es necesaria para la salud física y mental. En el mismo sentido, debemos decir que incentivar el consumo de agua favorece otros hábitos saludables, como, por ejemplo, llevar una dieta más balanceada.
Si bien, parte de lo requerido por el organismo, se adquiere de los alimentos; un punto clave lo constituye sumar más líquido mediante su consumo diario.
Diversos estudios han demostrado que tomar agua (evitando bebidas azucaradas) no aporta calorías y además genera saciedad (en especial si se toma antes de las comidas), evitando comer de más.
A nivel de la piel, el agua favorece su humectación y flexibilidad, haciéndola lucir más saludable y a nivel cerebral, una persona bien hidratada permite que sus neuronas funcionen adecuadamente, entre otros grandes beneficios que aporta a la salud.
En este caso en particular, se trata de que todo ciudadano por puro e inmediato derecho, pueda acceder a agua pública “sana y en forma gratuita” en todos aquellos establecimientos que desarrollen actividades de acceso público como bares, restaurantes, hoteles y clubes deportivos, entre otros y que conforma la base y el objetivo final del proyecto en cuestión.
Además, estimamos de vital importancia que todo lo percibido mediante las multas y/o sanciones a las cuales hace especifica referencia el artículo 4 de la presente iniciativa, sea destinado exclusivamente a la creación de nuevas obras para la expansión del servicio de agua potable, en aquellas localidades donde la infraestructura sea deficiente o se encuentre ausente.
Por todo lo expuesto anteriormente, considerando que esta iniciativa constituye un aporte legislativo de gran relevancia para la salud y bienestar de los ciudadanos, solicito a mis pares el acompañamiento en la sanción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MADERA, TERESITA LA RIOJA JUSTICIALISTA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.