PROYECTO DE TP


Expediente 6702-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 100 AÑOS DE LA CREACION DE LA ESCUELA N° 992, A CELEBRARSE EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN EL PARAJE DE CHAÑAR VIEJO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 26/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración de los 100 años de la creación de la Escuela n° 992, el 21 de noviembre de 2018, situado en el paraje de Chañar Viejo, Provincia de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados, a la conmemoración de los 100 años de la creación de la Escuela n 992. Cabe señalar que la misma, fue inaugurada en el año 1918 en el paraje “el puerto”.
En el año 1929, la escuela fue cerrada por falta de alumnos y reabierta en el mismo año en el “Paraje Pozo Blanco, Departamento de Gobernador Gordillo.
En el año 1936, la escuela fue trasladada y nuevamente reabierta en el paraje “El Bordo”, Departamento de General Belgrano, bajo la dirección del sr. Julio Santillán, ubicada la misma en un predio perteneciente al sr. Gregorio Herrera por herencia de su esposa, quien desciende de los primeros dueños de estos lugares, los hermanos Nicolás y Tránsito Cuello.
En el año 1975 se inaugura el edificio escolar propio, que constaba de un salón aula, con aportes del Consejo General de Educación; al año siguiente y por donación de la empresa Ignar, se construye y se termina un baño. Tres años después, por intermedio de la Municipalidad Departamental, se construye una galería con techo de loza y piso; una cisterna, colocación de vidrios a ventanas y piso de mosaicos al aula.
En el año 1994, la Escuela fue integrada al plan social educativo “Erradicación de escuelas rancho”, por falta de población escolar, el Ministerio de Educación autorizó a construir el edificio en el paraje de Chañar Viejo, teniendo en cuenta la población escolar del lugar.
La escuela comenzó a funcionar con una matrícula de dieciocho alumnos, personal único y uno de servicios generales. Con mucha dedicación y vocación por parte del personal por parte de mejorar cotidianamente la escuela, ya que la empresa a cargo de la obra, por razones que se desconocen, no termina la obra; sin embargo, en un aula, sin vidrios en sus ventanas y en sus puertas, con un precario baño y una cocina techada a la mitad, se
apilaban los bancos y se convirtió en un recinto de aprendizaje para los niños que allí concurrían diariamente.
En el año 1998 y teniendo como Directora como titular Silvia Alejandra Mercado, se culmina la obra de dos aulas, dirección, cocina, galería y dos baños; el día 21 de Noviembre del mismo año con gran fiesta en el paraje se inauguró el edificio escolar con el nombre de “Manuel De La Cruz Pizarro”, apreciado vecino hospitalario con la gente que llegaba al paraje, con valores incalculables, siendo su hijo, Don Elio Pizarro quien dono el terreno para que se construyera la escuela.
La escuela fue creciendo, día a día, y más chicos llegaron a ella, motivo por el cual fue necesario nombrar más docentes y de ese modo comienza a funcionar el tercer ciclo. La escuela se va desarrollando, y tomando prestigio entre las localidades vecinas.
Actualmente la institución cuenta con una matrícula de veintiséis alumnos, desde el nivel inicial hasta segundo año C.B.S.R., una planta orgánica funcional, un directivo, tres maestras de grado, un docente en biblioteca y fortalecimiento, una maestra tutor y cuatro profesoras de áreas especiales: educación física plástica, ingles primaria y secundaria.-
Siempre con la misión y objetivo de impartir conocimiento que van de la mano de valores de identidad de respeto, compromiso, responsabilidad, entre otros, deseando que los niños que llegan a la escuela aprender a apreciarla y quererla.
Como Diputada de La Nación y oriunda de la Provincia de la Rioja quiero adherirme el 21 de Noviembre del corriente año al festejo del siglo de existencia de éste conmovedora institución lleno de historia y sacrificio en pos de la educación de nuestros niños.
Pido a mis pares que apoyen ésta iniciativa legislativa, dado que consagra la educación, el desarrollo de escolar y humano de nuestro pueblo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
HUMMEL, ASTRID SANTA FE PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0736/2018 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO