PROYECTO DE TP


Expediente 6698-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "ENCUENTRO BOMBEROS CONTRA EL CANCER: CONSEJOS PARA CUIDARTE Y CUIDAR A LOS DEMAS", A REALIZARSE EL 26 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, la realización del “Encuentro Bomberos Contra El Cáncer: Consejos para cuidarte y cuidar a los demás”, organizado por la fundación Bomberos de Argentina, a realizarse el día viernes 26 de Octubre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el fin de generar conciencia sobre la prevención del cáncer, la Fundación Bomberos de Argentina (FBA) lleva a cabo desde hace 4 años una campaña nacional de prevención, la cual busca promover entre bomberos voluntarios la incorporación de hábitos y rutinas saludables, así como la toma de conciencia de los posibles riesgos y acciones para prevenir la enfermedad.
El encuentro se desarrollará en el marco de dicha campaña y abordará los distintos tipos de cáncer que pueden afectar a más de 43.000 hombres y mujeres en la realización de su labor. Esta iniciativa tiene el objetivo de generar conciencia sobre una realidad que involucra a los bomberos de forma directa debido al tipo de actividad que realizan.
De acuerdo a estudios del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH), los bomberos están expuestos a factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer algún tipo de cáncer en comparación con el resto de la población. En nuestro país, un bombero voluntario brinda, en promedio, asistencia en alrededor de 1200 incendios por año según lo estipulado por el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA).
Además, durante la jornada se presentarán los resultados de la primera encuesta destinada a evaluar el grado de información y conocimiento que existe acerca de la incidencia del cáncer en los bomberos voluntarios en Argentina. Asimismo se realizará un un panel de charlas con especialistas en salud, oncología, protocolos bomberiles y normalización con el objetivo de generar conciencia y buenos prácticas en nuestro ámbito.
El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y Staples.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)