PROYECTO DE TP


Expediente 6698-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "3° ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN FORMACION EN RECURSOS HIDRICOS / IFRH 2016", A REALIZARSE LOS DIAS 6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Cámara el 3° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos / IFRH 2016 organizado por el Instituto Nacional del Agua y auspiciado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que se llevará a cabo el 6 y 7 de octubre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acceso al agua, indispensable para la vida humana, es un derecho humano que para ser garantizado no sólo requiere una adecuada inversión en obra pública sino también conocer la distribución, en tiempo y en espacio, de la cantidad y la calidad del agua dentro de un territorio para realizar una explotación equitativa y sustentable del recurso hídrico. Las relaciones sociales de producción y las lógicas de ocupación del territorio en relación a los recursos hídricos son fundamentales para poder elaborar una política hídrica que aliente y permita un uso y repartición equitativa del recurso, así como la mitigación del daño de las problemáticas asociadas al exceso o déficit de agua tales como inundaciones o sequías.
El estudio trans-disciplinario de los recursos hídricos así como de las técnicas asociadas a su explotación y gestión sustentable abarca distintas miradas y herramientas metodológicas. Los vínculos entre las organizaciones socio-económicas y los recursos hídricos se traducen en experiencias que ayudan a comprender los obstáculos que existen en la búsqueda de un uso sustentable y una repartición equitativa del agua así como qué factores propios de la configuración de la estructura de estas organizaciones intensifican el riesgo hídrico.
Un Encuentro de Investigadores es una herramienta adecuada para contribuir al debate teórico, la revisión del estado del arte en estas problemáticas, la socialización de experiencias y la elaboración de soluciones conjuntas y consensuadas por toda la comunidad de investigadores en recursos hídricos. Las ediciones anteriores en 2012 y 2014 probaron ser enriquecedoras para numerosos investigadores de distintas disciplinas que interactuaron en un clima abierto y horizontal por lo que resulta de gran interés que esta instancia se repita en el corriente año.
Por todo esto, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0996/2016 CON MODIFICACIONES 29/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO