PROYECTO DE TP


Expediente 6697-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA OBRA "LOPEZ JORDAN, EL ULTIMO FEDERAL", DEL ESCRITOR ENTRERRIANO FRANCISCO SENEGAGLIA.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la obra “López Jordán, el último federal”, del escritor entrerriano Francisco Senegaglia, publicado por la Editorial Marea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene como objetivo Declarar de Interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la obra “López Jordán, el último federal”, del escritor entrerriano Francisco Senegaglia, publicado por la Editorial Marea.
Este proyecto, así como otros tendientes destacar los acontecimientos históricos, promueve la discusión sobre nuestro pasado, al tiempo que nos permite abrir el diálogo a las discusiones del presente, entendiendo que ese diálogo nos hace revisar nuestros valores, nuestras convicciones republicanas y nuestra identidad como pueblo. Toda historia es inevitablemente una historia selectiva. Afirmar que un hecho es histórico, supone dejar de lado una multitud de hechos que se juzgan como no históricos. En ese sentido un hecho es histórico por la significación que adquiere en el tiempo. Hay muchas formas de escribir la historia. Y también son muchas las formas de contar la historia. No todo pasado es por sí, y en sí, historia. Pero cuando el pasado habla desde las necesidades del presente, estamos definitivamente en el campo de la identidad. Esta es la discusión que está en la base de esta obra.
El libro recupera la historia del federalismo, fuente de nuestro sistema republicano y las tensiones que aún perduran en la vida política del país. En ese sentido conjuga el análisis histórico, el sociológico y el psicológico, poniendo de relieves los tres campos para pensar los hechos y a los sujetos que los protagonizaron. Desde el origen del federalismo de Artigas, pasando por sus diferentes vertientes hasta centrarse en el último representante de ese movimiento tan caro a la cultura Argentina: López Jordán.
Ricardo López Jordán fue “escondido” en la historiografía clásica, y solo recordado por ser el que dio muerte a Urquiza. El libro rescata las discusiones del momento poniendo de relieve la figura del legendario y último gran caudillo nacional. López Jordán es considerado uno de los mejores generales de caballería del país, desde soldado a general todos sus rangos fueron ganados en combate participando en más de cien batallas esenciales a la historia de la patria, entre ellas: Arroyo Grande, Vences, Caseros, Cepeda y Pavón, donde fue el héroe indiscutido al mando de sus legendarias montoneras. Legislador, Diplomático, Ministro y Gobernador, fue un defensor de los derechos populares, de la distribución de la tierra y las riquezas, y un defensor acérrimo de la soberanía. Hernán Brienza en el prólogo del libro afirma: “Senegaglia se concentra en la vida de este caudillo irreverente, pero también se concentra en contextualizar no sólo desde un corte epocal sino inclusive sociológico. Allí reside la riqueza de este texto, en que interpela, ensaya, acerca hipótesis, genera ideas. Y con un tono coloquial, casi gauchesco diría, al estilo de un escritor público del siglo XXI, como alguno de los hermanos Hernández o del propio Olegario Andrade, nos introduce en una época fascinante para comprender algunas de las razones por las que la Argentina es como es. Y a través de un caudillo como Jordán nos cuenta la historia de todos los caudillos”.
Francisco Antonio Senegaglia nació en Concordia Entre Ríos en el año 1967. Es Magister en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata; Licenciado en Psicología y Profesor en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Psicólogo Psicoanalista. Especialista en Psicología Política con orientación en Gestión y Evaluación de Programas Sociales.
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Paraná. Posgrados en: Literatura y Lingüística en la Facultad de Letras de la UNLP; Psicología Aplicada en Facultad de Psicología UNLP y Universidad Complutense de Madrid.
Fue Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; Secretario Académico del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) del Ministerio del Interior de La Nación; Secretario Académico de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Consultor Experto en los Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo en el área Asuntos Municipales; Asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Área Adopción, Fertilidad y Familia; Asesor en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos. Docente de grado y postgrado en distintas Universidades Nacionales del País.
Ha escrito los siguientes libros y novelas: “Los Artigas”. Editorial Azul-Pluma. Bs. As. 2009. Editorial Primer Párrafo. Buenos Aires 2010. (2 edición) por el que recibió los premios Escenarios al Arte y la Cultura. Mejor novela 2009. Y Faja de Honor de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, mejor novela 2009. “¿Alguien te espera en algún lugar? “Premio Fray Mocho 2009. Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. “Origen y Destino”. Editorial Hesperides. La Plata. 2011 “Tres Lauras” Editorial Hesperides. La Plata. 2015; Poesía: “Inscripciones del dolor” Editorial Hesperides. La Plata. 2012; Ensayo: “La Otra Revolución”. Un ensayo sobre Psicología de la Historia. Editorial de Entre Ríos. 2012, declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. “López Jordán, el ultimo federal” editorial Marea. Bs.As. 2018.
Cincuenta y tres artículos en participación de capítulos de libros sobre Historia, Psicología, Teoría Política, Educación y Literatura.
En cine ha sido: Productor del documental “Rompenieblas, una Historia de Psicoanálisis y dictadura”. 2006. Premio internacional de documentales, Santiago Álvarez. Cuba; Director de investigación y guionista del Documental “Diferentes pero iguales” Ganador del Concurso documental del INCAA, El camino de los héroes. Noviembre 2009; Director y guionista del documental “Los Troxler”. Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. 2013. Director y guionista del documental “La Resistencia por Petenatti”. Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. 2013.
Actualmente es Coordinador de Cooperativas Culturales de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Director de la colección de Historia de Entre Ríos en cinco tomos que realiza la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Miembro Fundador y Titular del Espacio Escuela Abierta. Miembro Fundador Titular y de Número del Instituto Bi-Nacional Argentino-Uruguayo “Ideart” (Ideario Artiguista).
En el 2017 el Honorable Concejo Deliberante de Concordia lo declaró personalidad ilustre de la ciudad por sus aportes a la cultura, la educación y los derechos humanos.
Con la convicción de que es necesario destacar las obras literarias que buscan el dialogo histórico político, y con la convicción de que es hurgando en nuestra identidad y memoria colectiva que resguardamos nuestro futuro como patria, es que creemos de importancia reconocer el trabajo de nuestros escritores.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su firma el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0648/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO