PROYECTO DE TP


Expediente 6695-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA INICIATIVA "POLLERA PANTALON", INICIATIVA QUE SE COMPROMETE CON LA EQUIDAD DE GENERO.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la iniciativa “Pollera Pantalón”, en el marco del “Consejo Interamericano de Comercio y Producción” (CICYP), expresión de su compromiso con la equidad de género, buscando potenciar la inclusión de las mujeres en la toma de decisión y en posiciones de liderazgo en los sectores Público y Privado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) es una asociación civil sin fines de lucro que, dentro de un marco de respeto a las libertades y de preservación de la dignidad de las personas, tiene por misión promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual, comprometido con el desarrollo económico y social en todo el continente americano.
El capítulo argentino de CICyP busca contribuir a la consolidación de las relaciones entre las distintas vertientes políticas, económicas, culturales y sociales, facilitando foros de diálogo y reflexión. Esta organización parte de la base que articular las diferencias es el camino hacia el surgimiento de una posición nacional coherente, para integrar al país en un proyecto común y contribuir a visibilizar a la República Argentina como Nación ante la región y el mundo.
CICyP lleva a cabo y participa en conferencias, seminarios y congresos nacionales e internacionales. En este marco, nace la iniciativa “Pollera Pantalón”, expresión de un profundo compromiso con lograr igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos para las mujeres, que busca potenciar un cambio que ya comenzó a tener lugar: lograr su mayor inclusión en la toma de decisión y en puestos de liderazgo en los sectores público y privado.
Pollera Pantalón llevó a cabo el Programa internacional “CICYP UK 2018”, en el cual participó una delegación de mujeres líderes de los sectores privado y público, que viajaron a la ciudad de Londres. Durante este programa, se desarrollaron reuniones con autoridades del Parlamento Británico, la Foreign & Commonwealth Office, London Stock Exchange, la Universidad de Cambridge, Chatham House y con representantes estratégicos del sector privado. Además, tuvieron lugar variedad de encuentros y reuniones cuyo eje fueron las políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las mujeres, la innovación tecnológica y la influencia del W20 y el B20 en la cumbre del G20.
Debido a su éxito, actualmente se está organizando un Programa Espejo en Argentina en el año 2019, en el que se mantendrá una agenda similar, recibiendo en el país a una delegación de Londres.
A su vez, en el mes de noviembre del corriente año se desarrollará el Programa Internacional “Pollera Pantalón Israel 2018- CICYP”, con una delegación de mujeres líderes de los sectores público y privado y una agenda enfocada en el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios y las políticas públicas.
Además, sería apropiado plantear para la iniciativa Pollera Pantalón un espacio en el World Economic Forum Annual Meeting- Davos 2019, donde podrán capitalizarse las experiencias de las delegaciones en los Programas Internacionales mencionados.
Es menester expresar la relevancia de ciertas iniciativas tales como esta, a través de la que se intenta tender puentes entre Argentina, sus mujeres líderes y el mundo. Este proyecto fomenta el empoderamiento de las mujeres, posicionándolas en lugares de decisión, reconociendo sus virtudes y capacidades.
Interesa a esta Honorable Cámara destacar, apoyar y motivar a este noble proyecto, cuyos objetivos de coordinación a niveles internacionales impulsan un mejor posicionamiento de las mujeres líderes en nuestro país. A su vez, se expresa un mensaje de incentivo a la iniciativa Pollera Pantalón y sus programas de mujeres líderes, y para toda otra iniciativa que parta de esta organización.
Los beneficios a los que se llegará a través de todas estas improntas, serán tanto de naturaleza política, económica, cultural, social, internacional, entre otros. Aquí se resalta la envergadura del proyecto, justificando su promoción, y la necesidad de un apoyo público como es el de esta Honorable Cámara.
Por todo lo anterior, les pido a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0846/2018 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PICCOLOMINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO