PROYECTO DE TP


Expediente 6695-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER BANCO DE LECHE HUMANA (BLH) DE LA PATAGONIA, DESARROLLADO EN EL HOSPITAL DE COMPLEJIDAD MEDIA DE CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 28/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Primer Banco de Leche Humana (BLH) de la Patagonia, desarrollado en el Hospital de Complejidad Media de Cutral Có - Plaza Huincul, localidades ubicadas en la Provincia de Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Cutral Co, provincia de Neuquén se encuentra emplazado el Hospital de Complejidad Media que se aboca a la atención de la salud de los habitantes de las comunidades de Plaza Huincul y la citada Cutral Co. En este nosocomio se ha logrado instituir un banco de leche humana, único en la Patagonia y sexto en el país.
Un Banco de Leche Humana es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además es responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.
Su desarrollo también implica promover la donación de leche materna para ser entregada a niños recién nacidos en situación de riesgo (bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, entre otras).
La leche materna proporciona las proteínas, la grasa y el azúcar que el bebé necesita para reforzar su sistema inmunológico, que será el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus.
Esta defensa disminuye significativamente las probabilidades de sufrir otitis, infecciones del tracto urinario, neumonía, vómitos, diarrea y ciertos tipos de meningitis. Disminuye el riesgo de muerte súbita infantil, principal causa de muerte infantil en las comunidades en que están controladas las patologías infecciosas.
Se estima que podrán obtener unos 18 litros de leche materna por semana y cuyos destinatarios principales serán los bebés prematuros. El reparto de la leche humana, que será por prescripción médica, se realizará no sólo en Neuquén sino también en las provincias vecinas. Uno de los objetivos es poder alimentar a aquellos bebés que no pueden tomar la teta porque nacieron prematuros o tienen alguna patología, llevando a cabo una estrategia de atención primaria de la salud, por todos los beneficios inmunológicos y de nutrientes que conlleva.
Además, sustancias como inmunoglobulinas IgG e IgM y, especialmente, IgA están presentes en la leche materna y no sólo protegen al bebé contra una amplia variedad de enfermedades durante el proceso sino también hasta dos años después.
En la actualidad hay cinco establecimientos de este tipo en el país, se encuentran en el hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hospital San Martín, de La Plata; hospital Ramón Perrando, de Chaco; hospital Materno Neonatal, de Córdoba; y hospital Lagomaggiore, de Mendoza.
El Hospital de Complejidad Media emplazado en la ciudad de Cutral Co, provincia de Neuquén fue declarado por Unicef como “amigo de la madre y el niño” y cuenta desde hace años con una fuerte política educativa de promoción de la lactancia.
Paralelamente a la puesta en funcionamiento del Banco de Leche Humana (BLH), se trabaja en la implementación de Centros de Lactancia Materna (CLM) en todos los establecimientos de salud provinciales, que se van a vincular con el BLH, para enviar posteriormente leche donada para pasteurizar, la que luego será devuelta a un CLM indistinto.
Este proyecto lleva muchos años de trabajo y fue en el mes de agosto de 2014 cuando, quien fuera su Director, el Dr. Maximiliano Caparrós anunció el ambicioso proyecto. Hoy, luego de una intensa y gran labor encabezada por el pediatra Martín Sapag y su equipo, la pediatra Alejandra Buiarevich agradeció el enorme esfuerzo de la comunidad hospitalaria, como asimismo a la cooperadora del hospital. El 16 de agosto pasado quedaron inauguradas las instalaciones del BLH en el Hospital de Complejidad Media.
Este banco de leche es el más austral del mundo y el primero de la Patagonia, afirmó el pediatra Sapag, y aseveró que su realidad en la provincia de Neuquén son los prematuros a quienes hay que darles lo mejor que es la leche humana de una mamá. Asimismo recordó que fue su abuela, Doña Chela, la esposa de Don Felipe Sapag, quien entendió la importancia de este emprendimiento y donara la pasteurizadora, elemento vital para el logro de este proyecto.
Señor Presidente, con mucho orgullo hoy podemos expresar que, según la información del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, en el mes de agosto el BLH recibió donaciones de veintisiete mamás neuquinas, aportando 12000 mililitros de leche materna donde se logró la pasteurización de cinco litros. Y actualmente ya se han logrado nueve litros de leche pasteurizada por las donaciones de madres de distintos puntos de la provincia.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
SAN MARTIN, ADRIAN NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)