PROYECTO DE TP


Expediente 6687-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EFECTIVIZAR LAS TRANSFERENCIAS A LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS DE ALGODON, DE LOS MONTOS CORRESPONDIENTES AL "FONDO DE COMPENSACION DE INGRESOS PARAR LA PRODUCCION ALGODONERA - FCIPA -".
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas necesarias para efectivizar las transferencias a las Provincias productoras de algodón según lo que establece la ley 26.060, con la ampliación dispuesta por la ley 26.933 del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA)Al, correspondiente a la campaña 2018/2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la grave situación que atraviesa el sector de la producción algodonera, nos urge que se resuelva la situación, por ello es que solicitamos con carácter de urgente se concrete el pago que establece la ley 26.060.
Nos hacemos eco del pedido de productores algodoneros de varias provincias esencialmente de la provincia de Santa Fe.
Estos recursos son asignados por ley es decir que legítimamente les corresponde a los productores algodoneros, es este un momento donde debemos asistir al sector agropecuario para que efectivamente haya una recuperación de las economías regionales y con más énfasis tratándose de pequeños productores quienes están en emergencia.
La necesidad del inmediato pago de este Fondo está dado por la situación generalizada en todas las Provincias ´productoras de Algodón y en particular hablando de la Provincia de Santa Fe, a la cual represento, “La situación económica-financiera de los sectores productivos, los factores climáticos adversos, la presencia del “Picudo” del algodonero en zonas claves de producción (Dpto. 9 de Julio) y la falta de rentabilidad, son algunos de los factores que han incidido en la disminución de la superficie cultivada”
“Esta situación amerita la aplicación de medidas extraordinarias tendientes a detener esta tendencia negativa, visualizada en las últimas campañas y evitar el riesgo de una reducción del cultivo a su mínima expresión y/o a su probable desaparición como economía regional con las lógicas y conocidas consecuencias que esto acarrearía”.
Dentro de este marco el incentivo a la siembra, a la incorporación y aplicación de tecnología, al incremento y/o modernización del parque de maquinarias, a la I+D y ensayos de nuevos materiales genéticos, adaptados a nuestro territorio entre otras, son acciones concretas a realizarse con aportes económicos genuinos, destinados a los eslabones de la cadena más vulnerables, tendientes a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sistema. Esto se refleja en los resultados de siembra de la campaña 2017/2018 que ha superado las 70.000 hectáreas.
La estructura productiva primaria de la provincia de Santa Fe comprende un total aproximado de 350 productores primarios promedio por campaña de los cuales el 60% corresponde a la Zona Este y el 40% a la Zona Oeste; exactamente lo contrario ocurre con la superficie cultivada, el 85% se realiza en la Zona Oeste y el 15% restante en la Zona Este con una superficie promedio cultivada de 44 has y rendimientos medio estimado de 2.230 kg/ha.
El 32% de los productores cuenta con superficies destinadas al cultivo del algodón menores a 10 ha, el 61% entre 10,1-100 ha y el resto, 7% trabaja más de 100 ha.
En lo productivo el 64% es aportada por el estrato de 10,1 a 100 ha, el 30% por los de más de 100 ha y los de menos de 10 ha aportan solamente el 6%.
Si recordamos porque se estableció el Fondo Algodonero por la ley 26.060 del año 2005 dispuesto a los fines de ser una herramienta útil para compensar las asimetrías que ocasionaron en una primera instancia, la implantación de cereales y oleaginosas, especialmente la soja, que registró un incremento importante de la producción en los últimos años de la década del ´90 y el aumento de las cabezas de ganado, todo esto fue en detrimento de la mayoría de los pequeños productores y enriqueciendo a los grandes, desplazando al cultivo del algodón
Asimismo, veríamos con beneplácito que dicho fondo, que hoy es de $ 160.000.000, sea elevado a montos razonables para poder dar solución a lo expresado ya su vez ser una herramienta efectiva para aumentar la producción del Algodón, como así también utilizar un mecanismo de actualización directa anual para que dicho Fondo mantenga la utilidad para el cual fue creado.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para dar aprobación a la presente Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)