PROYECTO DE TP


Expediente 6685-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL BLOQUEO DEL ACCESO A LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, AL INTENDENTE DE LA LOCALIDAD DE PIRANE, JUAN ZARAGOZA, Y AL DIPUTADO PROVINCIAL ADRIAN BOGADO, QUIENES EXPONDRIAN SOBRE EL ACCIONAR REPRESIVO DE LA POLICIA PROVINCIAL EN LA INAUGURACION DEL "CLUB HIPICO MUNICIPAL" DE PIRANE, PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el bochornoso suceso acaecido en la Legislatura de la provincia de Formosa cuando un grupo de personas bloqueó el acceso a la misma al intendente de la localidad de Pirané, Juan Zaragoza y al Diputado Adrián Bogado, quienes iban a exponer sobre la represión de la que fueron víctimas cuando la policía provincial arremetió contra la población en ocasión de la inauguración del Club Hípico Municipal de Pirané.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El intendente de la localidad de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, denunció que un grupo de personas bloqueó el acceso a la Legislatura provincial para impedir que se presentara en el recinto junto al diputado provincial Adrián Bogado, para exponer sobre la represión y la demora que sufrió a manos de la policía el fin de semana cuando participaba de una carrera de caballos.
La polémica surgió el fin de semana ante la represión que ejerció la Policía de Formosa al disparar balas de goma contra los asistentes a la carrera de caballos durante la inauguración de nuevas instalaciones del "Club Hípico Municipal" y la explicación de la fuerza de seguridad de que ingresó al predio porque el evento "no contaba con autorización" para realizarse.
Queremos expresar nuestro enérgico repudio ante estos hechos que enrarecen la vida democrática.
El gobierno de Gildo Insfrán se caracteriza por tener estas actitudes antidemocráticas, pero creemos que este exacerbado nivel de violencia y obstrucción en el acceso al recinto donde deberían ser escuchadas las voces de todos, resulta desde cualquier punto de vista intolerable. Sin perjuicio de considerar los aspectos de tutela del derecho al acceso a los órganos donde cumplen funciones sus representantes, que cualquier ciudadano podría ejercer siempre que así lo quisiera.
Asimismo, y más allá de la cuestión indignante del hecho en sí, a aquellos que impidiendo el ingreso al acceso a la Legislatura incurren en diferentes delitos no podría caberles otra sanción que la pena por incumplimiento de los deberes de funcionario público tutelada por el artículo 241 del Código Penal de la Nación ya que impidieron a un funcionario público cumplir con un acto propio de sus funciones al ir a brindar respuestas que el cuerpo político debía escuchar.
Por todos estos motivos y en la lógica suma de todos los sucesos de ésta índole que se repiten reiteradas veces en Formosa, dónde quién detenta el poder ejecutivo cree que puede abusar de su poder para amedrentar opositores, les solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)