PROYECTO DE TP


Expediente 6685-D-2016
Sumario: "COOPERATIVA DE TRABAJO INCOB -INDUSTRIA DE LA CARNE OBRERA- LIMITADA", UBICADA EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CONDONACION DE SU DEUDA CON LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS -AFIP-", EN EL LAPSO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2007 Y OCTUBRE DE 2015.
Fecha: 27/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Condónese la deuda que por todo concepto tuviera y exímase de presentar declaraciones juradas que adeude, a la Cooperativa de Trabajo INCOB (Industria de la Carne Obrera) Ltda., ubicada en la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); en el lapso comprendido entre los años 2007 a octubre 2015.
Artículo 2.- Dé forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cooperativa de Trabajo INCOB (Industria de la Carne Obrera) Ltda. –CUIT 30709878901-, se constituyó como respuesta de los trabajadores de la ex firma Paloni SA, cuya patronal decidió cerrar la planta frigorífica que operaba en la ciudad de Bahía Blanca, dejando a 45 familias sin su fuente de ingresos.
Cuando en 2005 la empresa presenta la quiebra, los trabajadores comienzan a organizarse para defender su fuente de trabajo constituyéndose en cooperativa de trabajo, reabriendo las puertas de la planta y retomando la faena en septiembre de 2007. Ello, luego de que fuera sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Ley 13.567 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles, instalaciones, maquinaria y marca comercial; prorrogada luego por la Ley 14.404.
Hoy atraviesan una grave situación, con importantes deudas con AFIP, Arba, e incluso corriendo riesgo su matrícula perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ello fue el producto de la estafa que perpetraron en su contra quienes fueron las autoridades de la cooperativa hasta octubre de 2015: el presidente Enrique Orlando Garaggiola, el secretario Gabriel Alberto Martínez, y el tesorero Roberto Mansilla. Las personas mencionadas abandonaron sus cargos luego de que la mayoría de los trabajadores solicitara una asamblea extraordinaria para que sean presentados los balances de ocho años transcurridos y se informe la situación de la cooperativa.
Para terminar con el fraude, los trabajadores que venían denunciando los continuos cambios de clave fiscal que impedían operar y el intento de realizar una asamblea ilegítima fuera de la planta, todo por cuenta de Garaggiola, resolvieron realizar una jornada de protesta sobre la Ruta 3 Sur, el pasado 17 de noviembre, a fin de que sus reclamos sean oídos por el INAES y la secretaria de IPCA. Esperando el llamado de los compañeros que se encontraban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron brutalmente atacados por una patota de diez personas armadas con palos y armas de fuego y encabezada por el propio presidente de la cooperativa, Enrique Orlando Garaggiola.
El día 11 de diciembre de 2015 lograron realizar con éxito una asamblea extraordinaria y elegir nuevas autoridades. Desde ese momento se encuentran realizando gestiones a fin solucionar la crítica situación propia del fraude y la estafa que se perpetrara contra la Cooperativa de Trabajo INCOB Ltda. Los balances de 2008 a 2013 presentan irregularidades y de 2014 no se ha presentado balance alguno. En estos años se ha acumulado una importante deuda con AFIP por incumplimiento de pagos, otra deuda aún no cuantificada con Arba por la no presentación de las Declaraciones Juradas, de las cuales no tenemos registro alguno, problemas para renovar la matrícula con el Ruca (MAGYP) por ausencia de libros obligatorios. Si se ha llegado a esta situación es por la convivencia del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y la Secretaria de Participación Ciudadana, que no alertaron de las irregularidades en la presentación de los balances, de la falta de llamamientos a asambleas ordinarias, entre otros. Por este motivo, entendemos que desde el Estado Provincial, debe efectuarse un acto de reparación para con la Cooperativa de Trabajo INCOB Ltda. y sus 80 trabajadores, solicitando igual trato también al Estado Nacional, razón por la cual se presenta este Proyecto de Ley (acompañando similar presentación realizada en la Legislatura bonaerense).
Se adjunta documentación pertinente, donde se destaca particularmente el pedido realizado por el intendente de Bahía Blanca, así como por el Concejo Deliberante en pleno de dicha Ciudad.
En la legislatura bonaerense se tratará lo concerniente a las deudas con el organismo recaudador provincial (ARBA). En este Congreso Nacional se espera resolver la condonación de la deuda (unos 8 millones de pesos) con el organismo recaudador nacional (AFIP).
Esperamos la adhesión de los señores Diputados a este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA STOLBIZER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2790-D-18