PROYECTO DE TP


Expediente 6684-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TUMULO MEMORIAL CONOCIDO COMO " CRUZ DE LOS INGLESES" UBICADO EN LA LOCALIDAD DE IBICUY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara, el túmulo memorial conocido como “Cruz de los Ingleses” situado en la localidad entrerriana de Ibicuy al conmemorarse el Centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La “Cruz de los Ingleses” localizada en Ibicuy a escasos metros de la Estación Holt del ex – FF.CC Gral Urquiza es un monumento creada para recordar a los británicos que murieron en el escenario bélico de la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918.
Estos ciudadanos británicos (muchos nacidos en nuestro país) al estallar el conflicto bélico sintieron el llamado de su Madre Patria y sin tener más imperativo que el patriotismo y el amor a la libertad en si misma acudieron al Viejo Continente y en honor a quienes no volvieron de esa guerra es que se erige este túmulo que como Monumento Memorial es el único en toda América Latina que conmemora a caídos de la Gran Guerra.
El monumento se compone de una gran cruz de metal sobre un túmulo de rocas sobre las que descansan sendas placas de bronce con los nombres de los 29 soldados británicos caídos en acción quienes aunque sus nombres fuesen anglosajones eran jóvenes hijos de Argentina y con profundos nexos en la región.
La Cruz de los Ingleses fue emplazada al finalizar la guerra a instancias del Gerente de la Entre Ríos Railway Company Sir Follet Holt (1865-1944) en la estación de tren que se bautiza en su honor.
Sir Follet Holt pierde en el escenario bélico europeo a su hijo Follet Hallet Holt.
El túmulo conocido regionalmente como “Cruz de los Ingleses” fue oficialmente inaugurado el 30 de Agosto de 1925 con la presencia de Su Alteza Real el Príncipe Eduardo de Gales para quien se tendieron decenas de alfombras desde la estación de tren hasta el cercano monumento según reza la tradición oral.
Por estos y otros motivos que enaltecen las particularidades de nuestra historia y sus actores, solicito a mis pares la aprobación de la presente resolución al conmemorarse el próximo 11 de noviembre el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996