PROYECTO DE TP


Expediente 6683-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ECOSISTEMA DEL HUMEDAL CONOCIDO COMO "BAÑADO LA ESTRELLA" UBICADO EN EL DEPARTAMENTO PATIÑO, PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Cultural de la Honorable Cámara de Diputados el ecosistema del humedal conocido como Bañado La Estrella, situado en el departamento Patiño de la provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Bañado La Estrella situado al norte de Las Lomitas en la provincia de Formosa es el segundo humedal en su extensión de la República Argentina y tercero de América del Sud, formado por alrededor de 400 mil hectáreas de superficie semi inundada por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo que nos separa de la vecina nación guaraní. La región surcada horizontalmente por el trópico de Capricornio le da una temperatura siempre elevada que hace del humedal el hogar propicio para gran cantidad de animales autóctonos de Sudamérica como los yacarés, carpinchos, aguarás guazú, ciervos, osos meleros, capires, tapires, yaguaretés, y sin números de serpientes terrestres y acuáticas.
En cuanto a la flora el Bañado La Estrella conserva muchos ejemplares de palma caranday, algarrobos, quebrachos colorado y blanco, guayacán, mistol, palo santo y otras especies que indemnes resistieron el avance civilizatorio que su afán expansivo industrializaron especies sin medir la sustentabilidad ambiental.
Muchas especies de existencia acuática e hidropónica se presentan en el humedal, como algas de todo tipo, plantas epífitas, musgos y otras formas de vida que constituyen al lugar como un reservorio viviente de especies diversas y muchas de ellas medicinales que a futuro serán muy útiles a la Humanidad.
El sitio posee también enormes totarales, palmas, carandillos y otras especies que disecadas pueden transformarse en cordeles y fibras útiles para la cestería artesanal por parte de los pilagás quienes a su vez tallan maderas nativas para el deleite del turismo y la supervivencia - cultural económica de estas ancestrales etnias dueñas otrora de las tierras que conforman la provincia por mi representada.
Un ponderable y esquicito equilibro entre agua, pobladores autóctonos, flora y fauna se constituyen en una meca para el ecoturismo que marcan un contraste notorio frente a las tasas alarmantes de desforestación del norte argentino.
Por estas ponderaciones vertidas en los párrafos anteriores solicito a mis pares de esta Honorable Casa el acompañamiento afirmativo para el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO