PROYECTO DE TP


Expediente 6679-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA RADIAL "ESTO DA QUE HABLAR" QUE SE EMITE POR RADIO FM FLORES, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el programa radial “Esto da que hablar” que se emite por Radio FM Flores, C.A.B.A., y una vez por semana por la radio de habla hispana “Zeta 1000 Radio” en vivo en la ciudad de Los Ángeles, en diferido en la ciudad de Nueva York y próximamente será trasmitido en Radio Argentina online en España.
Por la destacable labor que cumple desde hace ocho años, a favor de la prevención y promoción de la salud, como así también en el tratamiento de temas sociales actuales y problemáticos, brindando información especializada de calidad para su previsión y/o solución.
El programa es producido y conducido en forma ad honorem por la Lic. Amalia Barcan, Comunicadora en Salud y jefa del Servicio Social del Hospital Álvarez, en C.A.B.A.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El programa radial “Esto da que hablar”, producido y dirigido por la Lic. en Trabajo Social Amalia Barcan, jefa del Servicio Social del Hospital Álvarez, CABA, y Comunicadora en Salud, recibe en su espacio a destacados especialistas en todas las áreas de la medicina, de la salud mental, en la prevención y tratamiento de adicciones, en Violencia, en nutrición y vida saludable, como así también Asociaciones y Fundaciones de índole Social y para el bien Común, hace los máximos esfuerzos por brindar soluciones a todo tipo de problemática social y de Salud.
A través de su trabajo, ha logrado incluso formar un entramado casi familiar donde se conectan personas con problemas similares, ayudándose solidariamente unos a otros con el aprendizaje alcanzado por sus experiencias singulares.
Asimismo, en el espacio radial se trata y asesora sobre temas especialmente delicados y/o actuales como el abuso sexual, la educación sexual, la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, el tratamiento hacia adultos mayores o personas con discapacidad y sobre el cuidado y el buen trato hacia las/os niñas/os. Adolescentes, con temas como Grooming, ASI, Bullying, Autismo.
El espacio brinda información específica para la detección precoz de distintas enfermedades, y asesora en temas jurídicos, siendo común para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y situaciones conflictivas de familia.
El arte y la música, como parte incuestionable del desarrollo cultural y de la salud mental de la sociedad, ocupa asimismo un lugar destacado en el programa radial, promoviendo al mismo tiempo artistas nuevos que se destacan por la calidad de su actuación.
Basándose en las leyes 26.657 y 448 de CABA, que promueven innovadores espacios para los padecimientos mentales por fuera de los tratamientos tradicionales, las personas que padecen alguna enfermedad mental tienen un lugar prioritario en la radio para comunicar sus vivencias en los lugares de internación, en sus procesos de externación y en sus tratamientos individuales.
El programa, durante sus 8 años, ha entrevistado a legisladoras/es, a destacadas/os profesionales de la salud, abogadas/os asesoras/es de obras sociales, coordinadoras/es de programas nacionales (como ADAJUS, INCUCAI, Brigada contra la Violencia de Género, Presidentes de Asociaciones y Fundaciones como FADEPOF, MAMA EN LINEA, AUTISMO, MUJERES EN IGUALDAD, entre otros), asociaciones de pacientes con enfermedades específicas, y otros actores sociales que colaboran con población en condición de vulnerabilidad, como “Ciclo Papel” que promueve la reinserción laboral; “Sabores del Hospital Borda” que ayuda a transitar la externación reciclando papel; mujeres de “Radio Desate” del Hospital Moyano, y a toda persona u organización dedicada a temas sociales y de salud que estén en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
“Esto da que hablar” va armando redes, logrando familia para quien no la tiene, buscando amigos solidarios y enmarcados en una misma misión.
El programa y su producción no cuenta con subsidios ni sponsors, sino que es sostenido con el trabajo ad honorem de su productora y conductora, Lic. Amalia Barcan, y de pasantes de distintas carreras que hacen sus prácticas allí. Es destacable el apoyo incondicional de la gerente general de la Radio FM Flores, Sra. Susana Villagra Bello que cede el espacio sin costo alguno.
El programa ha recibido Menciones del Premio Bergier 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, otorgada por la Asociación Periodismo Médico Argentino y Asociación Médica Argentina, el Premio Reina del Plata 2016 al Mejor Programa de Salud Radial Nacional, Galardón Ana del Valle 2016 otorgado por la Fundación Rovere a Mujeres y Hombres Hacedores.
En noviembre de 2017, ganó el Premio Faro de Oro en el rubro Mejor Conducción Femenina, que es un premio nacional por el cual recibió una estatuilla en el Teatro Radio City, Mar del Plata. Actualmente nominada para el Premio Bergier 2019 y como candidata a “Eslabón en la Cadena de la Paz”, del Centro de Formación e Investigación en Derechos Humanos.
Cabe destacar que el programa es trasmitido una vez por semana por la radio de habla hispana “Zeta 1000 Radio” (radio latina creada para integrar a todos los hispanos y conocer más sobre música, deporte, cultura e información general), en vivo desde la ciudad de Los Ángeles, y en diferido desde la ciudad de Nueva York.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 140 (2022), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996