PROYECTO DE TP


Expediente 6675-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONFORMACION DEL EQUIPO DE FUTBOL PARA AMPUTADOS "REAL VOLUNTAD" EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la iniciativa para la conformación del equipo de fútbol para amputados “Real Voluntad” de la ciudad de Mar del Plata; así como expresar el reconocimiento al deportista Leonardo Di Scala por su compromiso con el deporte, la inclusión y el fomento del trabajo colectivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Julio de 2016, Leonardo Di Scala sufrió un terrible accidente de tránsito por el cual debieron amputarle una pierna. Pese a ello, encaró la recuperación con extrema voluntad y compromiso. Leonardo, quien antes del accidente jugaba en el club de Talleres en Mar del Plata, decidió no alejarse del deporte y ampliar aún más su abanico de disciplinas. Incursionó en el mundo del básquet adaptado, aprendiendo sus reglas y el manejo de la silla de ruedas ganándose así un lugar en el equipo “Cideli”. Mientras terminaba la secundaria, realizó el curso de entrenador de fútbol y comenzó a armar el primer equipo de fútbol para amputados de la ciudad.
El equipo de fútbol para amputados “Real Voluntad” comenzó en febrero de 2018 y reúne a 15 miembros entre 15 y 56 años de edad. Entrenan en Club Talleres de Mar del Plata, que les brindó gran apoyo para concretar la iniciativa, y en otra cancha que también consiguieron de forma gratuita. Para la conformación del equipo, Leonardo Di Scala asistió al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) para pedir un listado de amputados, e interpeló a todo amputado que se encontraba en la calle. Su objetivo es que el equipo tenga al menos 30 miembros, entrenar al menos 3 veces por semana, y participar en el torneo nacional que organiza la F.A.F.A. (FEDERACIÓN Argentina de Fútbol de Amputados) que cuenta con 8 clubes participando de la federación, Los Cóndores (Mendoza), Los Teros (Córdoba), Titanes (Chaco), Sapucay (Corrientes), Los Guerreros (Rosario), Los Lobos (Buenos Aires) y Los Gurises (Entre Ríos) y Cilsa (Santa Fé).
Desde noviembre de 2009, el Seleccionado Argentino de Fútbol de Amputados viene conquistando importantes logros a nivel mundial, ese fue subcampeón de América, en donde perdió con Brasil; en el año 2010 fue Campeón del Mundo y en el año 2012, en Rusia, obtuvo la cuarta posición. Tras distintas participaciones internacionales, el último desafío fue la Copa América 2015, en la que se consagró Subcampeón, perdiendo en la final ante Brasil por 2 a 0. Argentina está considerada entre los mejores exponentes del mundo y es considerada ejemplo de organización y perseverancia.
Como legisladores y legisladoras de la Nación, es menester sepamos reconocer y fomentar el deporte como actividad fundamental para el bienestar de todas y todos los ciudadanos, promoviendo la autosuperación, el trabajo en equipo, el entusiasmo, el compañerismo, además de una vida más saludable. La práctica deportiva en personas con miembros amputados tiene un valor adicional, ya que posee beneficios psicológicos y repercute en la autoestima permitiendo a los amputados, tras las secuelas sufridas por la lesión, integrarse en la sociedad, convivir y entrenar con personas afectadas y no afectadas, incluso, tener opción de competir en igualdad de condiciones.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1038/2019 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO