PROYECTO DE TP


Expediente 6672-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "IMPLANTE DE STENT EN TRACTO DE SALIDA DE VENTRICULO DERECHO EN TETRALOGIA DE FALLOT GRAVE: ALTERNATIVA A LA ANASTOMOSIS DE BLALOCK-TAUSSIG", REALIZADO POR UN EQUIPO DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el proyecto “IMPLANTE DE STENT EN TRACTO DE SALIDA DE VENTRÍCULO DERECHO EN TETRALOGÍA DE FALLOT GRAVE: ALTERNATIVA A LA ANASTOMOSIS DE BLALOCK-TAUSSIG”, realizado por un equipo de profesionales de la salud de la provincia de Córdoba, ganador del premio “Dr. Rodolfo Kreutzer” al mejor trabajo de cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas del adulto, otorgado por la Sociedad Argentina de Cardiología.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto premiado el pasado 20 de octubre en el 44° Congreso Argentino de Cardiología es fruto del trabajo de un equipo de más de veinte profesionales (incluye enfermeros, técnicos perfusionistas, recuperadores, cardiólogos, ecografistas y cirujanos) de distintos hospitales de la capital de la provincia de Córdoba, entre los que podemos mencionar, el Hospital de Niños de Santísima Trinidad, Hospital Privado, Clínica del Sol y Clínica Vélez Sarsfield, con el apoyo del gobierno provincial.
Cuando nace un niño con una malformación congénita llamada tetralogía de Fallot y un colorido azulado significativo (cianosis), debe ir a cirugía de manera rápida y de urgencia. Todos los pacientes incluidos en el estudio tienen menos de 3 meses de vida y su peso es menor de 3,5 kg. A partir de esta nueva técnica, en vez de llevarlos a una cirugía que involucre un corte en el esternón y la colocación de una prótesis en su sistema circulatorio hasta la cirugía definitiva, la intervención ahora implicará una punción en la vena de la ingle para avanzar a través de allí con un stent que será colocado en la región más estrecha de la malformación. Esto le permite al paciente estar más rosado (menos cianótico) y madurar tanto en peso como en edad hasta el momento en donde la cirugía correctiva pueda hacerse de manera segura y sin problemas, cerca de los 6 meses de vida.
El estudio fue realizado durante el último año en seis pacientes con tetralogía de Fallot severo, que fueron seleccionados dado su anatomía cardíaca desfavorable y la gravedad de su situación. Dos de ellos ya alcanzaron la cirugía definitiva con muy buen resultado, un tercer paciente va a ser operado en los próximos días y los otros están esperando la maduración correspondiente para su operación.
El trabajo de este equipo de profesionales cordobeses compitió con otros tres trabajos pertenecientes a hospitales de Buenos Aires: el Hospital Garraham, el Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde y la Maternidad Suizo Argentina. El haber logrado este galardón es el resultado de la colaboración entre el sector público y privado, del esfuerzo de ambos sectores para que todos tengan la misma atención y las mismas oportunidades. Apostar por este tipo de política públicas marca una diferencia sustancial en la calidad de vida de los pueblos.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIGO, ALEJANDRA MARIA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)