PROYECTO DE TP


Expediente 6670-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "CRIMEN ORGANIZADO Y DELITOS COMPLEJOS" DEL JURISTA CATAMARQUEÑO JUAN CARLOS REYNAGA.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “Crimen organizado y delitos complejos” del jurista catamarqueño Juan Carlos Reynaga

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que la presente obra, editada por la prestigiosa editorial “Alveroni Ediciones”, es producto de un exhaustivo análisis por parte del Jurista Catamarqueño Juan Carlos Reynaga, actual integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, que tiene por objeto ahondar sobre la doctrina y jurisprudencia en materia de delitos complejos, abordando específicamente aquellos vinculados al crimen organizado, teniendo como eje de debate el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y demás delitos contra el orden económico.
Asimismo, hay un capítulo especial dedicado a los delitos contra la humanidad en donde se hace un recorrido por los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestro país, esto considerando que el autor del libro jugó un rol muy importante en este tipo de procesos en diferentes provincias del país, teniendo de ese modo la posibilidad de reflejar desde un lugar de primera mano este tipo de delitos y que marcaron hitos históricos en la vida de nuestro Pueblo en su lucha por llegar a una Democracia con Memoria, Verdad y Justicia.
Que por otro lado se estudia el rol de la Unidad de Investigación Financiera, el papel del GAFI a nivel internacional y dedica un apartado especial a la Agencia Federal de Inteligencia, su historia y formas de proceder.
Que el autor de profesión abogado, recibido de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene un extenso Curriculum que lo posiciona como un capacitado jurista sobre la materia en nuestra provincia.
Habiendo sido co-autor del proyecto de creación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca y posteriormente desempeñado su trabajo como profesor de Derecho Penal en dicha casa de altos estudios, coordinando el Departamento de Derecho Penal.
Actualmente ostenta el cargo de profesor adjunto de Introducción al Derecho en ésta universidad y fue en nombre de ella que integró el “Consejo Interjurisdiccional de Política Criminal” y la “Red interuniversitaria de Derechos Humanos”.
Es miembro fundador de la “Asociación Argentina de Victimología” y representante de la misma en la Provincia de Catamarca.
Ex Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Catamarca. Miembro de la “Comisión constitutiva para la Reforma de la Constitución de la Provincia de Catamarca”
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0960/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO