PROYECTO DE TP


Expediente 6667-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LA ACTITUD "MACHISTA Y ESTIGMATIZANTE" DEL FISCAL SERGIO RUIZ MORENO DURANTE EL INTERROGATORIO A MILAGROS LUNA EN EL MARCO DE LA AUDIENCIA POR EL FEMICIDIO DE SU MADRE, NATALIA PADILLA, EN CORDOBA EL 22 DE OCTUBRE DE 2018.
Fecha: 25/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profunda preocupación ante la actitud machista y estigmatizante mostrada por el fiscal Sergio Ruiz Moreno quien interrogando a Milagros Luna pregunto a la misma si “¿Tu Mama vestía provocativa?” en el marco de la audiencia por el femicidio de su madre Natalia Padilla, en Córdoba el día lunes 22 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El femicidio de Natalia Padilla ocurrió el 12 de octubre de 2016. Ese año hubo 327 femicidios en todo el país y 23 de ellos se perpetraron en Córdoba. Natalia fue una víctima más de la violencia machista y de la formación Patriarcal de nuestra sociedad, tenía solo 42 años.
Desde que comenzó el juicio por el femicidio de Natalia Padilla, en cada audiencia se revelaron detalles de su vida privada, qué tipo de relaciones tenía, cómo se mostraba en las redes sociales e incluso se volvió a instalar la idea de que fue víctima de un "crimen pasional" cuando el Código Penal argentino reconoce específicamente la violencia de género en el inciso 11 del artículo 80.
En el marco de la causa que está en curso sucedió un hecho que no es casual y que muestra una vez más que es necesario reformular y deconstruir nuestros discursos, nuestra visión en materia de Género. El día lunes 22 de octubre, en la audiencia celebrada en Córdoba, el Fiscal Sergio Ruiz Moreno interrogaba a Milagros Luna, Hija de Natalia, formulo la pregunta: “¿Tu Mama vestía provocativa?”, una pregunta que nada tiene que ver con el hecho y que demuestra como los mismos agentes que deben administrar justicia están formateados por la cultura machista que profesa gran parte de nuestra sociedad. Lo que no ven o no quieren ver es que en realidad la causa principal del femicidio es la violencia de género.
Si bien se ha avanzado en materia de género todavía coexisten estas miradas, que atrasan el debate que se tiene que dar en una sociedad democrática y sobre todo lograr superar estas falsas y dolorosas concepciones machistas.
El movimiento de mujeres crece día a día y su rumbo es indetenible, somos quienes nos organizamos ante la injusticia y el patriarcado que provoco y provoca números escalofriantes de víctimas y en su mayoría mujeres y niñas y niños. Es más que preocupante que quienes ejercen responsabilidades institucionales piensen que la vestimenta de una mujer puede ser un factor determinante en un asesinato.
Estas expresiones pocos felices tienen una carga ideológica violenta y son totalmente inapropiadas en una Nación que busca superar un flagelo que es trasversal a toda nuestra sociedad y que debe ser erradicado de raíz por un Estado que formule políticas de género y que además eduque a las futuras generaciones para que puedan formarse en un paradigma más justo, más igualitario, con preeminencia de la diversidad y el respeto por el otre.
Por lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)