PROYECTO DE TP


Expediente 6657-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MURAL EN HOMENAJE A LOS 44 SUBMARINISTAS DEL "ARA SAN JUAN", A INAUGURARSE EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 24/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la realización de un mural conmemorativo en homenaje a los 44 submarinista del ARA San Juan, al cumplirse el primer aniversario de su desaparición, que se inaugura el día 15 de noviembre del corriente año, en el paseo cultural del andino en la Cuidad de Rio Cuarto, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La comisión de Desarrollo Cultural e Histórico “Arturo Jauretche” tuvo la iniciativa de realizar un mural conmemorativo en homenaje a los 44 submarinista del ARA san Juan, que se inaugura el día 15 de noviembre del corriente año en el paseo cultural del andino, ubicado en el BV Almafuerte al 300, en la Cuidad de Rio Cuarto, Provincia de Córdoba. Al cumplirse el primer aniversario de su desaparición.
El Ara san Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017, al día de hoy no hay certeza respecto a que fue lo que sucedió, el mismo llevaba 44 tripulantes a bordo.
El proyecto consiste en ejecutar mediante la técnica mixta de mosaiquismo y pintura, en coordinación entre el taller de mosaico artístico del departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la comunidad de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”.
Dicho proyecto tuvo origen a través de una convocatoria pública en las redes, a la cual se sumaron un grupo de vecinos de la cuidad, y que en el ejercicio del andar, se constituyó en la comisión arriba mencionada. Actualmente se están llevando a cabo una campaña para reunir los fondos necesarios para la compra de materiales e insumos para la realización de dicho mural.
El grupo de vecinos de la ciudad ve con buenos expectativas el desarrollo que ha tenido, a través de las últimas gestiones, por lo que el predio de El Andino y sus adyacencias, se conformara no sólo en un área de recreación y esparcimiento sino también un polo cultural, institucional, simbólico e histórico.
El homenaje y la memoria, con un carácter educativo, son los ejes que los convocan.
La Universidad Nacional de Rio Cuarto por medio del Consejo Superior declaro de interés cultural por medio de la resolución 447 al mural homenaje a los 44 submarinista del ARA San Juan. Y de interés legislativo, cultural y educativo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
El mural tendrá alrededor de 27 metros cuadrados y estará en una de las paredes de la Casa del Programa Educativo de Adultos Mayores, en el Centro Cultural El Andino.
El proyecto cuenta con las adhesiones formales de instituciones como: la Agrupación Veteranos Guerra de Malvinas “Operativo Virgen del Rosario”, la Asociación Suboficiales Submarinistas Argentinos, afiliada a la Internacional Submariners Association, el Obispado Villa de La Concepción de la Diócesis de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, la Comisión “Amigos de Río Cuarto”, el Foro por la “Libertad y la Democracia” Río Cuarto, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, los familiares de los submarinistas del ARA San Juan (en la persona de Luis Tagliapietra) y más de 1000 firmas de vecinos de la ciudad, a quienes se les ha explicado la motivación del proyecto.
Considero de suma importancia que esta Honorable Cámara acompañe a este grupo de vecinos que emprende está realización para honrar a estos héroes Argentinos que han dado la vida por nuestra patria y que a su vez nos dan un ejemplo de aprendizaje y solidaridad que permanecerá en nuestra memoria.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolucion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0646/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO