PROYECTO DE TP


Expediente 6654-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "ESTO NO ES UN GOLPE", DIRIGIDO POR SERGIO WOLFF, QUE NARRA EL AMOTINAMIENTO MILITAR OCURRIDO EN EL GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE RAUL ALFONSIN.
Fecha: 24/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés cultural y educativo el thriller documental “Esto no es un golpe”, dirigido por Sergio Wolff, que narra el amotinamiento militar ocurrido durante la Semana Santa de 1987 contra el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El thriller documental “Esto no es un golpe” relata el amotinamiento militar ocurrido en abril de 1987, cuando los Carapintadas liderados por Aldo Rico se amotinaron contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Este documental tiene como característica distintiva que cuenta con entrevistas a testigos directos de aquel suceso, y que fue filmado en los propios lugares de los hechos, como la Casa Rosada y Campo de Mayo.
Vale recordar que luego de ganar las elecciones en el año 1983, terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares, el gobierno de Raúl Alfonsin debió lidiar con constantes desafíos al orden democrático nacional. Sin duda, el más recordado de esas lamentables prácticas antidemocráticas se dio en la Semana Santa de 1987, con el recordado amotinamiento “Carapintada”. Sin embargo, la sociedad argentina dio una muestra de profunda fortaleza y vocación democrática a través de una enorme movilización popular y política en respaldo del Presidente Alfonsín.
Esa tensión entre democracia y dictadura, entre pasado y futuro se resuelve el domingo de Pascua, cuando el ex Presidente se dirige personalmente a Campo de Mayo a intimar la rendición de los sediciosos, objetivo que logra con firmeza y coraje.
El especial interés cultural y educativo que reviste la obra objeto del presente, se basa en que relata hechos trascendentes sobre la transición democrática explicando a las nuevas generaciones el peso del poder militar como condicionante de la estabilidad democrática. Además, el film capta el testimonio directo de actores significativos de los hechos, dando cuenta de lo acontecido sin una toma de posición ideológica ni la adopción de un relato parcial, propiciando el espacio para el debate y la reflexión necesaria para el aprendizaje de hechos históricos.
Esta declaración propiciará la difusión de este documental en diferentes instancias educativas que permitan a los más jóvenes la apropiación de una historia probablemente desconocida, y a las generaciones intermedias la posibilidad de volver a mirar hechos de los que fueron protagonistas con una perspectiva histórica.
Así como en aquella instancia histórica, todos los partidos políticos se unieron en la defensa unánime y férrea que permitió que la democracia pudiera extenderse hasta nuestros días, inaugurando el período histórico más largo de vigencia democrática de nuestro país, no tengo dudas de que el cuerpo entero acompañará este proyecto en homenaje al cumplimiento de los 35 años de su recuperación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0645/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO