PROYECTO DE TP


Expediente 6649-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, SEÑORA PATRICIA BULLRICH, SOBRE LA SUPUESTA ENTREGA, POR PARTE DE UN EX PREFECTO ARGENTINO, DE LOS PLANOS DE LAS TRES PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA QUE ABASTECEN A LA CAPITAL Y EL GRAN BUENOS AIRES, A POSIBLES TERRORISTAS.
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que disponga la concurrencia de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, a fin de que brinde explicaciones en referencia a la supuesta entrega, por parte de un ex prefecto argentino, de los planos de las tres plantas potabilizadoras de agua que abastecen a la Capital y el Gran Buenos Aires, a posibles terroristas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un informe de Clarín del 25 de septiembre de 2016, sobre movimientos sospechosos en la Triple Frontera, vinculados al terrorismo, revelan que: “hace dos meses, por encargo de un supuesto grupo de libaneses, un ex prefecto con antecedentes penales habría obtenido y vendido los planos de las tres plantas potabilizadoras de agua que abastecen a la Capital y el Gran Buenos Aires.”
Según el periódico citado anteriormente, el Gobierno se encuentra en alerta por un dato inquietante surgido en la Triple Frontera que el país comparte con Brasil y Paraguay, relacionado con la presunta venta de planos de las plantas potabilizadoras de agua que abastecen a la Capital y el GBA. Revelaron además, la preocupación oficial por un escenario de terrorismo, en julio pasado. Allí se contaba que el Ministerio de Seguridad había pedido datos de lugares críticos a Gendarmería y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que Yacyreta, las iglesias y algunos pueblos fronterizos de Corrientes estaban en la mira.
El Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, admitió la presencia de seguidores de ISIS en las fronteras nacionales, la captura en Ezeiza de un ciudadano libanés buscado por terrorismo que portaba un pasaporte paraguayo falso y la búsqueda de fallas de seguridad en la represa de Yacyretá. En una entrevista al diario Primera Edición de Misiones (http://www.primeraedicion.com.ar), el Secretario reveló: "Hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay".
Luego de esto, a través de un comunicado oficial, el secretario de Seguridad se retractaba sobre lo que había confirmado unas horas antes. “No se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células”, explicó. Y agregó: “Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”.
Teniendo en cuenta la problemática de Seguridad de la zona denominada Triple Frontera, donde confluyen los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay, su complejidad intrínseca, indicando las vinculaciones que mantiene el terrorismo con la criminalidad organizada y la corrupción gubernamental y que la misma, se ha convertido en un escenario de “muestra” en escala relativamente reducida de las amenazas transnacionales como el narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, contrabando y otras formas de crimen organizado (como la inmigración ilegal y el tráfico ilegal de personas), consideramos necesaria la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a fin de brindar las explicaciones pertinentes.
Por lo expresado precedentemente, le solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES