PROYECTO DE TP


Expediente 6646-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL LARGOMETRAJE DOCUMENTAL "SESENTAYCINCO - SETENTAYCINCO COMARCA BEAT", REALIZADO POR LA PRODUCTORA DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES "MAREA DOC" DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara la realización del largometraje documental SESENTAYCINCO SETENTAYCINCO Comarca Beat, por la productora de contenidos audiovisuales “Marea Doc” de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, provincia de Santa Fe, que aborda los orígenes de la música rock y el movimiento cultural, artístico y social que tuvo lugar en dicha ciudad entre los años 1965 y 1975.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


SESENTAYCINCO SETENTAYCINCO Comarca Beat es un largometraje documental que rescata la historia del origen del rock en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, como parte del movimiento cultural que irrumpió e impulsó artística y socialmente la década comprendida entre los años 1965 a 1975.
El período aludido significó una bisagra definitiva en la vida de los jóvenes, irrumpiendo el rock como el género musical más representativo del cambio. La brecha cultural que separaba a esta generación de sus propios padres generaba un choque muy fuerte, tanto en la estructura familiar como social. Los mandatos se vivían como determinantes, y resistirse a ellos implicaba quedar reducido a la categoría de paria. Así, ser hippie fue una forma elegida de automarginación. Las expresiones artísticas y la experimentación fue el medio para desprenderse de los cánones sociales conservadores y consolidar un lugar. Pero ante todo se trató de una transformación cultural a través de una apuesta radical por la modificación de la sensibilidad.
El festival de Woodstock en los Estados Unidos de Norteamérica hacia finales de la década del ’60, influenció a la generación de esta otra parte del planeta, pero no por un fenómeno de imitación, ya que la idea de que el amor podía cambiar el paradigma fue una corriente espontánea que se expandió rápidamente en todo el mundo occidental.
En el marco del estímulo contracultural del movimiento beat, Argentina fue el primer lugar donde se empezó a crear un sonido propio y a cantar toda esa insatisfacción y rebeldía antisistema en español. En Santa Fe comenzaron a surgir los primeros grupos de rock, dando lugar a un movimiento cultural que a pesar de no ser masivo fue muy prolífico.
Pese a la desatención de la sociedad, la precariedad de equipamientos y la escasez de lugares propicios para los conciertos, nombres como Bichos de Candy, Them, Virgem y Alma Pura supieron hacerse predominantes en el impulso de aquella década.
De la misma forma en que apareció, la corriente comenzó a menguar. La muerte de su máximo referente, el artista Miguel Bertolino, y la irrupción violenta de las fuerzas militares en el control y represión de la vida política, social y cultural a través de los golpes de facto y usurpación de las instituciones civiles perpetrados entonces, contribuyeron a atenuar la llama creativa, dejando no obstante algunos rescoldos que hoy intentamos comprender y reavivar.
Al ir estableciendo contacto con testimonios y documentos de la historia, y en procura de que ésta sea transmitida a las nuevas generaciones de santafesinos y a los jóvenes del resto del país y del mundo, es que la productora “Marea Doc” tomó la decisión de realizar el largometraje documental que motiva el presente proyecto.
Más allá de lo anecdótico y lo interesante de por sí que resulta la historia de dicho período en la ciudad, la obra artística y cultural que este grupo de santafesinos dejó para las nuevas generaciones es, en todas sus facetas, de un alto nivel estético y originalidad, tanto en la música como en la lírica; una obra auténticamente santafesina y a la vez universal. Se trata de una historia local que no aspira a ser localista sino que, por el contrario, busca generar una identificación con cualquiera que haya sido, o sea aún, joven con un mínimo sentimiento explícito de protesta contra los valores preestablecidos de la sociedad y época en que le toque vivir.
La década del ‘60 constituyó un giro en el mundo occidental. Todo pareció darse vuelta, cambiar de significado. Las ideas, roles, consumos, las formas de vivir el amor, el arte. En ese contexto, con un país bajo la dictadura del General Onganía, en una ciudad del interior donde parecía que nunca pasaba nada, comenzaron a suceder cosas. Como activos “hijos” de esa generación, amantes de la música y del rock en particular, al conocer y comprobar que el legado era abundante y muy valioso, resultó casi espontáneo que los realizadores del documental se sintieran conmovidos y convocados de inmediato a contar su historia.
Santa Fe de la Vera Cruz fue la primera ciudad del interior del país en la que se desarrolló el incipiente “rock nacional” o rock en castellano. Comenzaron a visitarla productores en busca de nuevos talentos para grabar discos de rock en Buenos Aires. Tal fue el caso de Them, Bichos de Candy y Alma Pura, grupos que aparecen retratados en la obra.
Cabe destacar que en dicha ciudad se aplaudía a las bandas locales más que a las porteñas, de lo que resulta elocuente el dato histórico de que en la Expo Túnel del año 1969 el público asistente silbó a la conocida banda Almendra porque deseaba que en su lugar continuara la presentación de Them. Los bares “Candy” y “Bambina” estallaban de gente de todas las edades que quería ver y escuchar la nueva música. La preferida era la matinée del domingo en “Candy”, que arrancaba a las 6 de la tarde y por donde, además de los locales, se presentaron en su ya mítico sótano Almendra, Manal, Los Gatos y Aquelarre, entre muchos otros.
En algunos aspectos Santa Fe incluso se anticipó a Buenos Aires, como por ejemplo en la realización del primer festival del rock al aire libre, el Festival de la isla Berduc, realizado con un claro concepto de vanguardia no obstante el enorme esfuerzo infraestructural, considerando las limitaciones de transporte, comunicación y sonido de la época. Esto ocurrió tan sólo un año después de Woodstock y la isla de Wight, evento que había impactado hondamente en la juventud santafesina.
Además de la música, se daba por primera vez y tal vez por última hasta nuestros días, una interrelación entre todas las artes. La cultura santafesina vivía una efervescencia inédita. La gente asistía a todo tipo de eventos. Recitales, teatros, galerías de arte y funciones de cine club, lograban convocar a un público ávido de consumir las nuevas expresiones, a tono con el cambio que se vivía.
En 1968 la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz tenía 240.000 habitantes, con una desocupación prácticamente inexistente. El 21% de la población eran estudiantes, la mitad primarios y secundarios, y el resto estudiantes universitarios, por lo que se reconocían más de 20.000 potenciales espectadores de cultura. Era una época en que la gente hacía cola para acceder a los teatros y se hacían al menos tres funciones por fin de semana.
La mayoría de los jóvenes de hoy desconoce que tiene un rico pasado en su propia ciudad. Es por eso que el presente trabajo de rescate de este período histórico seguramente pasará a ser una pieza de inevitable consulta para las generaciones presentes y futuras, representando asimismo una contribución sobremanera importante para todos quienes de un modo u otro están involucrados hoy con la producción cultural. En efecto, para una creación artística no hay nada mejor que contar con un pasado, aunque no sea para perpetuarlo tal como se presentó en su momento sino para modificarlo, analizarlo, intervenirlo, criticarlo, a efectos de dar sustento a una obra nueva.
La memoria de los hechos que tienen que ver con la cultura colectiva muchas veces se pierde en el tiempo, que parece acelerarse acumulando acontecimientos que borran los precedentes. Este largometraje documental procura precisamente que esto no ocurra, e intenta dar una batalla de actitud ante el olvido. Tiene el firme objetivo de armar un mapa que rescate los acontecimientos que en ese momento fueron importantes para Santa Fe, una ciudad que se adaptaba a los cambios históricos que se producían en el mundo.
SESENTAYCINCO SETENTAYCINCO Comarca Beat abarca una temática jamás explorada por realizaciones audiovisuales anteriores, de igual manera rara vez tratada por disciplinas como la Historia. Será, por lo tanto, una obra original y necesaria para conocer importantes aspectos de la sociedad santafesina y argentina en general.
El rock es un arte vigente que no ha perdido protagonismo, muy por el contrario, ha ido ganando nuevos públicos y forma parte del background de varias generaciones, por lo cual se trata éste de un documento en sintonía con la sensibilidad actual del gran público de la región y el país.
Quiero destacar que la iniciativa ha sido llevada adelante por un grupo de realizadores santafesinos de variada y rica experiencia personal y profesional en música, fotografía, cine, periodismo, en medios audiovisuales y en la investigación y producción cultural. A saber: Pablo Bertoldi, Héctor Bruschini, Alejandro David, Sebastián Pachoud, Alejandro Pérez y Andrea Tealdi.
Esta obra confirma que la capacidad de trabajo y el talento existentes en la ciudad de Santa Fe son de palmaria importancia para el correcto desarrollo de políticas culturales amplias, con inclusión participativa y sustentabilidad en el tiempo, que prioricen precisamente a aquellos sectores que no gozan de un fácil acceso a los circuitos de difusión y promoción masivos.
Finalmente, y a modo de antecedentes de reconocimiento institucional, resalto que la realización del documental ya ha sido declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, así como de su interés por las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Santa Fe, respectivamente, tal como consta en la carpeta que se anexa.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

—Anexo
Demo del documental: https://www.youtube.com/watch?v=oMuJD8Y6b_Y
Página web: http://www.comarcabeat.com.ar/
Perfil de la productora en Facebook: https://www.facebook.com/Marea-Doc-131575396888564/
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1300/2017 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/05/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/05/2017 APROBADO