PROYECTO DE TP


Expediente 6644-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS "XII JUEGOS ARGENTINOS" Y "IX LATINOAMERICANOS PARA DEPORTISTAS TRASPLANTADOS", A REALIZARSE DEL 30 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la realización de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, organizado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), la participación de la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) y el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Secretaría de Deportes de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Salta a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Deportes provincial, a realizarse entre los días 30 de octubre al 4 de noviembre de 2018 en la sede central de la Villa Deportiva de la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2018, la Provincia de Salta recibirá, por primera vez, a más de 400 atletas trasplantados provenientes de toda la Argentina y Latinoamérica para continuar desarrollando y disfrutando del deporte para trasplantados en toda la región.
Durante las cinco jornadas de competencias, que tendrá su inicio formal el día 2 de noviembre, se desarrollarán en la sede central de la Villa Deportiva Provincial y en otros clubes de Salta como subsedes las destrezas de los deportistas de categorías que van desde los 6 (seis) a más de 70 (setenta) años quienes, con el correspondiente examen de aptitud evaluado y aprobado, podrán competir en 5 (cinco) deportes individuales y 2 (dos) participativas como por ejemplo: Postas de natación y Atletismo.
Previamente, este año cada deportista podrá elegir entre las siguientes 12 disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, vóley, squash, golf, bádminton, Pádel, petanque y Triatlón Virtual.
Todos los inscriptos deben ser trasplantados de órgano (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea) y con carácter participativo se incluirá a los Auto trasplantados de médula ósea y a los trasplantados de córnea, aunque estos 2 últimos no podrán ser seleccionados para participar en los próximo Juegos Mundiales ya que el reglamento de la Federación Mundial (WTGF) NO lo permite. Los detalles mencionados se pueden consultar en: http://wtgf.org/participation/
Auspiciosamente, la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA) tendrá una participación decisiva en los XII Juegos Argentinos y XI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados en cuyo transcurso también se llevará a cabo el 2° Congreso Nacional de Medicina Deportiva y Trasplantología. FUPEA, además, llevará a la delegación de deportistas del Garrahan -la más grande de argentina con 17 niños, y la destacada participación de los profesores Ezequiel Espeche y Carlos Lirio integrantes de Pafinaga - Garrahan apoyados desde su inicio por FUPEA. Otros disertantes incluyen al Dr. Adrián Tarditti (Incucai), Dr. Alejandro Bertolotti (Sat), Dr. Miguel Resnik (Cenard), Dr. Gustavo Moreno (Cenard) entre otros.
En esta edición nos visitarán hermanos de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y como invitados especiales estarán presentes representantes de la “Asociación de Deporte y Trasplante” de España. Las competencias serán, como en la última edición, selectivas para los “XXII Juegos Mundiales para Trasplantados NewcastleGatesHead 2019”, Inglaterra, donde ADETRA seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino que intervendrá en el mencionado evento, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en dicha ciudad inglesa. Allí, más de 3000 atletas trasplantados de todo el Mundo le rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la impostergable necesidad de apoyar desde los gobiernos y autoridades políticas a todas las iniciativas que impulsen y continúen generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, sangre y tejidos, así como los beneficios médicos y sociales derivados de las técnicas del trasplante y el fomento del deporte como herramientas para una mejor calidad de vida, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0977/2018 CON MODIFICACIONES 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO