PROYECTO DE TP


Expediente 6641-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "FESTIVAL INTERIOR", A REALIZARSE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el evento denominado FESTIVAL INTERIOR, que se realizará el día sábado 8 de diciembre de 2018, en el Mercado Progreso, sito en la calle Balcarce 1625, Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Festival Interior nace, finalizando el año 2016, como una iniciativa de un grupo de jóvenes de la ciudad de Santa Fe. A partir de la experiencia adquirida por el recorrido autogestivo de la agrupación musical Infusión Kamachuí, sus integrantes se reúnen y convocan a diferentes personas conocedoras de las áreas a cubrir que colaboran en las tareas pertinentes. Estas labores se corresponden con la prensa y la difusión, el diseño gráfico, el desarrollo de estrategias de marketing, la implementación de una página web, el asesoramiento general, entre otras.
Así, se conformó un equipo de trabajo completo que permitió abarcar y dividir actividades para lograr el objetivo. Este proceso transcurrió durante un año entero y culminó con la realización del evento.
En función del afán de mantener el equipo conformado, además se continuaron incorporando voluntades que posibilitan el crecimiento de este emprendimiento cultural.
En su primer encuentro, en diciembre de 2017, congregó a más de 400 personas, conformando un público heterogéneo y de variado rango etario. Se presentaron las agrupaciones Aca Seca Trío (Buenos Aires), Barro y el Dúo Núñez-Ayala (ambas de Santa Fe).
Esta segunda edición busca combinar diferentes experiencias como la música, el arte, la autogestión y la gastronomía en un solo espacio inclusivo.
Se proyecta el cobro de una entrada con el valor de $200. Teniendo en cuenta el alto costo de producción que requiere la realización del Festival, se considera que el precio resulta simbólico.
Festival Interior se propone como un acontecimiento dentro de la escena cultural alternativa del Litoral Argentino, un evento inédito en la ciudad de Santa Fe de alcance regional. A su vez, pretende afianzar, a partir de la fusión y convivencia de distintos estilos, un encuentro en el que la nueva canción y la música popular sean las protagonistas. A través de la reunión de agrupaciones de trayectorias variadas, el objetivo es englobar diversas escenas, tanto académicas, como rockeras, folclóricas y alternativas.
El Festival reunirá, en lo musical, al reconocido cantautor Nano Stern (Chile), al grupo Duratierra (Buenos Aires) al dúo Seba Ibarra-Lalo Aguilar (Resistencia) y a los locales de Infusión Kamachuí. Aprovechando las visitas, se desarrollarán dos espacios de formación: taller de canto e interpretación a cargo de Micaela Vita (Duratierra), y taller de guitarra a cargo de Nano Stern. Asimismo, se presentarán producciones de galerías de arte itinerantes, de gestión independiente, como Proyecto Fuga (Santa Fe) y Espacio LAVA (Rafaela). También se incluirá una intervención artística in situ del grupo Les Orilleres (Rosario).
Actividades del Festival:
- Taller de canto e interpretación a cargo de Micaela Vita (Duratierra): sábado 8 de diciembre de 9 a 11 hs. (Sala del Bicentenario, Balcarce 1635 Planta Alta, Santa Fe)
- Taller de guitarra a cargo de Nano Stern (Chile): sábado 8 de diciembre de 12 a 14 hs. (Sala del Bicentenario, Balcarce 1635 Planta Alta, Santa Fe)
- Apertura de puertas del Festival: sábado 8 de diciembre 21 hs. (Mercado Progreso, Balcarce 1635, Santa Fe)
- Shows:
* Seba Ibarra + Lalo Aguilar: 21:30 hs.
* Infusión Kamachuí: 22:10 hs.
* Duratierra: 22:50 hs.
* Nano Stern: 00:00 hs.
* Finalización del Festival: 01:00 hs.
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)