PROYECTO DE LEY


Expediente 6640-D-2018
Sumario: ESTABLECES CON CARACTER DE "FIESTA NACIONAL" A LA "FIESTA PROVINCIAL: DIA NACIONAL DEL GAUCHO", QUE SE CELEBRA ANUALMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 23/10/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Establécese con carácter de Fiesta Nacional la Fiesta Provincial “Día Nacional del Gaucho”, que se realiza durante el mes de diciembre de cada año en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Artículo 2°- Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que disponga la Secretaría de Turismo de la Nación.
Artículo3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los años en Santa Rosa, Provincia de La Pampa se desarrolla la Fiesta Provincial del Día Nacional del Gaucho organizada por la agrupación tradicionalista El Indio durante el mes de diciembre, en consonancia con el día nacional del gaucho que conmemora el 6 de diciembre en homenaje a la primera edición del Martín Fierro.
Cabe destacar que este evento es una importante actividad en la agenda económica, cultural y turística de la provincia de La Pampa y que se desarrolla desde hace 15 años con entrada libre y gratuita.
La fiesta fue declarada Fiesta Provincial el 3 de junio de 2011 (Decreto Nº 898 -20-V- 11 BO 2947) y siempre fue auspiciada por el municipio de Santa Rosa y por la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.
Es un evento que permite a la provincia recibir a personas de todo el país con el consiguiente impacto en la economía local en diversos rubros como hospedajes, gastronomía, comercios y todos los sectores vinculados al turismo en general.
Las actividades son diversas, puedo mencionar que en la última fiesta se calcularon alrededor de 200 caballos desfilando; peñas folklóricas con la actuación de diversos folkloristas algunos de los cuales han sido participantes de grandes festivales como Cosquín y Jesús María, actividades para los niños, desfiles organizados por diversos centros tradicionalistas, danzas folklóricas, carreras de sortijas, carreras de obstáculos y juegos de riendas para niños, jóvenes y adultos.
El municipio de Santa Rosa siempre apoyó esta actividad y han manifestado: “ya que el gaucho hace a nuestra identidad, siendo del pasado histórico de La Pampa. Se juntan el criollismo de provincias vecinas, los indios dispersos e inmigrantes europeos, que le dieron origen al gaucho. Todos ellos formaron el poblamiento de la Provincia en sus grandes aspectos, fueron los primeros gauchos que trabajaban nuestras tierras”.
Consideramos de gran importancia declarar esta fiesta provincial como fiesta nacional para así promoverla y difundirla a toda la comunidad potenciando los vínculos entre todas las provincias y permitiendo a la población local fomentar su desarrollo cultural, económico y turístico.
Es por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO
LEGISLACION GENERAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.