PROYECTO DE TP


Expediente 6640-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS PARTICIPANTES EN LOS "JUEGOS PARALIMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016".
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los deportistas participantes de los JUEGOS PARALIMPICOS de RIO de JANEIRO 2016, en particular a los representantes de la provincia del Chaco, la nadadora Da-niela Giménez y el futbolista Ángel García Deldó.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto declarar el BENEPLÁCITO de esta Ho-norable Cámara de Diputados de la Nación, por la participación de los deportistas argentinos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, con una delegación argentina compuesta por 85 atletas que competirán en 15 disciplinas y este beneplá-cito en particular destaca la participación de quienes representan a la provincia del CHACO, la nadadora Daniela Giménez y el futbolista Ángel García Deldó.
La decimoquinta edición de los Juegos Paralímpicos de verano, es un evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades, que se lleva a cabo en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre de 2016. Estos son los primeros Juegos celebrados durante el invierno, los primeros organizados por un país de América Latina, los segundos realizados en el hemisferio sur y los primeros para un país lusófono. Asimismo, se introducen en esta oportunidad, dos nuevos deportes al programa paralímpico: piragüismo y paratriatlón. Compiten 4350 deportistas de 176 países.
El deporte paraolímpico argentino se sigue superando ya que mantiene el ré-cord de 15 disciplinas conseguido en Londres 2012, pero en Brasil participa una de-legación mayor que cuatro años atrás. En aquella ocasión, los representantes nacio-nales consiguieron cinco medallas (una plateada y cuatro de bronce).
La nadadora nacida en Resistencia tiene 24 años y esta será su tercera parti-cipación en Juegos Paraolímpicos, tras el debut en Beijing 2008 y su asistencia a Londres 2012.
Tuvo grandes actuaciones en tres participaciones en Juegos Parapanamerica-nos, donde consiguió nueve medallas (cuatro doradas, una plateada y cuatro de bron-ce). Además en el último Parapanamericanos de Toronto 2015 fue la abanderada argentina. Entre sus logros también cuenta con un récord mundial y uno panameri-cano.
En el ranking mundial de la categoría S9 se encuentra en la 7ª posición en 100 mts. pecho, en 200 mts. combinado está 11ª y en 50 mts. libre está 10ª. Daniela inició su participación en Río 2016 el jueves 8 de septiembre, clasificó en séptima posición en la final de los 100 metros pecho, con su mejor marca personal de 1m 20s 90/100, y ya obtuvo el diploma en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
La natación adaptada es parte de los Juegos Paralímpicos desde su primera edición en Roma 1960. En sus diferentes categorías y clases pueden participar nada-dores con distintas discapacidades y compiten sin ninguna ayuda técnica (no están permitidos el uso de prótesis o aparatos ortopédicos) con las mismas reglas que la natación olímpica convencional, en los estilos tradicionales (pecho (SB), libre (S), espalda (S), mariposa (S) y combinado (SM)).
El sistema de clasificación de los deportistas es funcional, se divide por la capacidad para nadar del atleta y se clasifican según clases funcionales: pérdida de miembro, parálisis cerebral con las dificultades de coordinación y movimiento, le-sionados medulares y otras discapacidades según su capacidad de nado.
La letra "S" delante del número de la clase hace referencia a la categoría de los nadadores en las diferentes pruebas, se clasifican desde S1 siendo las discapaci-dades más afectadas a S10 las más leves. La clase S11 es de los nadadores ciegos, la S12 y S13 es de deficientes visuales y la S14 de discapacitados intelectuales.
Por su parte, Ángel García Deldó nació en octubre del '87 y comenzó con el fútbol para ciegos en el 2008 "por gusto personal". Con el equipo de la Asociación Chaqueña de Deportes para Ciegos (Achadec) consiguió el ascenso de la categoría sub 21 a la mayor y eso le permitió ganarse la consideración a nivel nacional y un lugar en la Selección.
Ángel ya participó en diferentes torneos internacionales junto al seleccionado argentino “Los Murciélagos”, en diferentes partes del mundo, como Inglaterra, Es-paña, Corea y México y también fue parte de la delegación que fue a los Juegos Pa-rapanamericanos.
Ahora, García Deldó y Los Murciélagos ganaron el Mundial Río de Janeiro 2002 y triunfaron en los Juegos Mundiales de IBSA en Seúl 2015.
En un contexto especial para la temática, ya que estamos discutiendo en este Congreso de la Nación, una reforma plena y sustancial de la ley existente respecto de discapacidad.
Hoy nos encontramos frente a un cambio de paradigma. Estamos dejando de considerar a la discapacidad como a una enfermedad, distanciándonos de aquel mo-delo centrado en el eje médico-asistencial y transitando el camino hacia la construc-ción de un modelo social. Este enfoque reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos como cualquier otra, se las reconoce como personas que a través de determinados apoyos pueden derribar las barreras de cualquier tipo que se opongan a su plena inclusión en la sociedad. Esto significa que hablamos de dere-chos humanos, de igualdad de oportunidades, de terminar con la discriminación y fundamentalmente de respetar la autonomía de las personas con discapacidad.
En el marco de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolu-ción de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006, incorporada a nuestra legislación a través de la ley 26.378 promulgada en junio de 2008 y que desde noviembre del 2014, goza de rango constitucional.
Hemos de abordar la discapacidad desde una dimensión más amplia y desde la lucha de las personas con discapacidad en pos de su autoafirmación y empodera-miento como ciudadanas y ciudadanos.
¿Qué mejor ejemplo de estos paradigmas, de estas convicciones y principios de alcance universal que los deportistas?
Sus desempeños en la vida y en sus carreras deportivas son modelos que ex-presan acabadamente los ideales de movilidad social, igualdad de oportunidades e integración social.
La discapacidad aún hoy alberga espacios de espanto y de incomodidad so-cial, sobre todo por desconocimiento, y entiendo que entre otras razones, también opera fuertemente un imaginario generado por un sistema de consumo, de “merito-cracia”, de individualismo y exitismo vinculado a los logros económicos, estéticos, superficiales, efímeros.
Los y las ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, producen una distorsión indeseada para un paradigma social y político de corte económico que solamente vence profundizando las desigualdades, condenando las diferencias y suprimiendo las luchas tanto individuales como colectivas por el acceso legítimo a los bienes cul-turales en igualdad de oportunidades. Ese es el triste derrotero de nuestro tiempo a nivel mundial, pero contra el son miles, millones las voluntades y voces que se al-zan, desvelados por un mundo para TODOS y TODAS, equitativo, igualitario, hu-mano y solidario.
Queda mucho por hacer y sólo debemos mirarlos a ellos, deportistas con dis-capacidad, para encontrar en su fuerza la de todo un pueblo.
Los deportistas discapacitados nos enseñan a viva voz, a sangre viva, a músculos tensos, a disciplina y conducta de autosuperación, que la vocación por el cambio, el profundo deseo de mejorar el mundo y una ética enorme para vivir son aún caminos posibles.
Cuando Juan Domingo Perón en 1948 impulsó la creación de una red de clu-bes escolares, señaló que “la lucha entre hermanos" desaparecía "prodigando el bien sin mirar a quién" con "un solo objetivo: hacer de este país una gran familia sin divi-siones". Uno de los ámbitos para lograrlo, decía, era el club-escuela: "la continua-ción social de la familia que une a la escuela a la institución celular y básica del Es-tado" que "tiene una construcción simple, pero basada en el amor".
Esa simple pero profundísima referencia a los “clubes escolares”, “clubes de barrio”, a esos espacios de raigambre social, en donde las familias de la patria en-contraron caminos de superación, de solidaridad, de crecimiento espiritual y corpo-ral, de colectivismo, me parece simbólicamente apropiada como un fundamento de esta declaración de beneplácito, porque quien habla de una sociedad que cuida, fo-menta, sostiene y fortalece sus espacios deportivos, sus deportistas, y con más razón a sus deportistas discapacitados, es una sociedad que aún conserva aspiraciones de gloria y humanismo. Nada más simple y nada más claro que “EL AMOR” como ge-nerador de estas acciones políticas, sociales y educativas que deben proteger y pro-mover al desarrollo pleno de las personas con discapacidad.
Y desde el amor como motor de la política, es que convencida de que todo aporte al reconocimiento y la visibilización de estos logros y estas luchas en pos de la igualdad de oportunidades y del sostenimiento de los DERECHOS de las personas con discapacidad, es que solicito a mis pares, acompañen esta iniciativa que no por simbólica es menos valiosa, esperando que éstas reflexiones fortalezcan la voluntad legislativa para todas las acciones relacionadas a la materia que conlleven a un pleno reconocimiento jurídico, económico, pero sobre todo SOCIAL y CULTURAL de las personas con discapacidad en general y de los deportistas con discapacidad en parti-cular.
Por todo lo expuesto, me dirijo a mis pares para solicitar su aprobación y acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0722/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5124-D-2016, 5787-D-2016, 6029-D-2016, 6123-D-2016, 6141-D-2016, 6142-D-2016, 6125-D-2016, 6171-D-2016, 6161-D-2016, 6268-D-2016, 6271-D-2016, 6312-D-2016, 6368-D-2016, 6444-D-2016, 6466-D-2016, 6519-D-2016, 6520-D-2016, 6521-D-2016, 6522-D-2016, 6515-D-2016, 6640-D-2016, 6624-D-2016, 6652-D-2016 y 6653-D-2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 11/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/10/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5124-D-2016, 5787-D-2016, 6029-D-2016, 6123-D-2016, 6141-D-2016, 6142-D-2016, 6125-D-2016, 6171-D-2016, 6161-D-2016, 6268-D-2016, 6271-D-2016, 6312-D-2016, 6368-D-2016, 6444-D-2016, 6466-D-2016, 6519-D-2016, 6520-D-2016, 6521-D-2016, 6522-D-2016, 6515-D-2016, 6640-D-2016, 6624-D-2016, 6652-D-2016 y 6653-D-2016 APROBADO