PROYECTO DE TP


Expediente 6633-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DENUNCIA REALIZADA POR PARTE DE TRABAJADORES Y CANDIDATOS DEL "SINDICATO DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE AVELLANEDA", PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante la denuncia realizada este 7 de septiembre por parte de los trabajadores y candidatos de la lista Celeste-Naranja del Sindicato del Petróleo y Gas privado de Avellaneda, quienes denuncian un nuevo ataque a sus derechos sindicales ante la imposibilidad de presentar una lista para las elecciones convocadas, ya de manera completamente irregular, por parte de la conducción actual del mencionado sindicato, encabezada por Alberto Roberti.
Manifestar asimismo su repudio a esta práctica que atenta contra el derecho de organización, que tiene como antecedentes la impugnación sin fundamento de los mismos candidatos en 2012 y sus despidos en 2014 por parte de la multinacional Shell, dirigida entonces por el actual Ministro de Energía Juan José Aranguren.
Manifestar finalmente su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que exigen legítimamente, en defensa de sus derechos, ser reconocidos y oficializados como lista alternativa a la conducción actual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En momentos en que se debate en esta Cámara el proyecto de ley de Primer Empleo enviado por el Poder Ejecutivo, los derechos de los jóvenes que intentan organizarse sindicalmente son atacados de manera escandalosa en el sindicato que conduce Alberto Roberti.
Se trata del cercenamiento del derecho democrático a participar de la vida política del Sindicato del Petróleo y Gas privado de Avellaneda, que tiene a los trabajadores de la multinacional Shell como uno de sus principales agremiados. Como es sabido, esta empresa, que tuvo como directivo hasta hace escasos meses al actual Ministro de Energía Juan José Aranguren, quien es hoy uno de sus principales accionistas, cuenta con numerosos antecedentes de persecución política y sindical, a los que ahora vienen a sumarse los hechos que motivan el presente proyecto.
Al respecto, cabe destacar que este nuevo ataque comenzó con un irregular llamado a elecciones difundido con sólo tres días de anticipación, hecho que culmina este 7 de septiembre con la imposibilidad de presentación de listas alternativas a la conducción actual por encontrarse la sede del sindicato literalmente cerrada.
Así lo denuncian los candidatos de la lista Celeste-Naranja que, siendo las 10 horas de ese día, se hicieron presentes en la sede situada en la calle Vélez Sarsfield 118 de la localidad de Avellaneda, donde acudieron acompañados por la escribana María Enriqueta Fontan y por un grupo de abogados pertenecientes al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDh) para presentar su lista de candidatos, en cumplimiento (pese a la irregular convocatoria) de todos los requisitos electorales establecidos por la conducción que encabeza el actual diputado nacional Alberto Roberti.
Habiéndose hecho presentes junto a la mencionada delegación, los trabajadores constataron que a pesar que la convocatoria oficial llamaba a la presentación de listas en el horario de 10 a 11.30 de la mañana, la sede del sindicato se encontraba cerrada, permaneciendo de tal modo durante todo ese lapso. Claramente, se trata de una nueva práctica antidemocrática, que viola los derechos sindicales más elementales y atenta contra la libertad de organización de todos sus trabajadores.
Al respecto, cabe destacar que este nuevo ataque tiene como antecedente inmediato los despidos discriminatorios y antisindicales realizados por la multinacional anglo-holandesa en abril de 2014; despedidos de los que fueron objeto jóvenes trabajadores y trabajadoras que reclamaban por las condiciones laborales de sus compañeras embarazadas y por mejoras en la seguridad e higiene para realizar tareas dentro de la refinería. Varios de los trabajadores entonces despedidos eran integrantes de la misma lista de oposición que hoy se hizo presente en la sede del Sindicato del Petróleo y Gas privado buscando oficializar su lista.
En el mismo sentido, recordamos que parte de los despedidos del 2014, algunos de los cuales fueron posteriormente reincorporados producto de una intensa lucha, fueron quienes también presentaron una lista de oposición para las elecciones de Comisión Interna a fines del año 2012. Dicha lista fue proscripta por el sindicato de forma completamente ilegal, realizando las elecciones de forma fraudulenta y sólo permitiendo presentarse a la lista oficial. Ese año, el Ministerio de Trabajo dictaminó finalmente otorgándoles la razón a los trabajadores que denunciaban proscripción, declarando la ineficacia jurídica de dicha elección, que hasta el día de hoy no ha vuelto a realizarse.
Por todo lo señalado, los hechos ocurridos este 7 de septiembre no merecen menos que el más amplio repudio de esta Cámara y la solidaridad con los trabajadores que legítimamente, en defensa de sus derechos, exigen ser reconocidos y oficializados como lista alternativa a la conducción actual.
Por los motivos expuestos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)