PROYECTO DE TP


Expediente 6630-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR POLICIAL EN EL MARCO DE UNA PROTESTA DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN
Fecha: 26/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su repudio a los hechos ocurridos en la jornada del 21 de septiembre de 2016 en la provincia de Neuquén, cuando personal policial a cargo del Comisario Adolfo Raúl Liria, actuando bajo las órdenes del Ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente Sr. Jorge Lara, disparó a quemarropa contra el trabajador de UPCN Luis Bastía, en el marco de una protesta de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social.
Solidarizarse asimismo con los familiares y compañeros de Luis Bastía y solicitar el inmediato esclarecimiento de estos hechos, así como el cumplimiento de las demandas de mejores condiciones laborales y herramientas de trabajo de los trabajadores en lucha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento, en la mañana de hoy, Luis Bastía, trabajador del Ministerio de Desarrollo Social y afiliado al gremio UPCN de la provincia de Neuquén fue herido por una bala de plomo disparada por la policía provincial mientras se manifestaban en las inmediaciones de la Casa de gobierno en la ciudad capital.
Este grave hecho sucedió en el marco de una protesta de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de mejores condiciones laborales y herramientas de trabajo. En momentos que los manifestantes intentaban pegar carteles con su reclamo, un policía, cuya identidad se desconoce hasta el momento, desenfundó su arma y disparó al manifestante.
Luis Bastía de 41 años de edad fue trasladado de urgencia al Hospital Castro Rendón. Ingresó a las 11.32 con una herida de arma de fuego en el tórax. En estos momentos está siendo atendido en el Servicio de Emergencias, realizando estudios para determinar la gravedad de sus lesiones.
Siendo estos hechos de una gravedad inusitada, recordando los mismos la represión policial desatada en la provincia, durante el año 2007 del cual resultó la muerte del trabajador de la educación Carlos Fuentealba; es que resulta urgente el esclarecimiento de estos hechos, determinación de la responsabilidad por el mismo y el repudio absoluto por parte de este cuerpo legislativo.
Por los motivos expuestos, y por los que aportaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)