PROYECTO DE TP


Expediente 6629-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LARGOMETRAJE "39, EL DOCUMENTAL", DIRIGIDO POR AYELEN VELAZQUEZ, EL CUAL CONSTITUYE UN HOMENAJE A LAS VICTIMAS Y FAMILIARES DE LA CRISIS DEL 2001.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo el largometraje “39, el documental” dirigido por Ayelén Velázquez y producido por Celeste del Bianco, María Luz Coronel y Paula Schrott, el cual constituye un homenaje a las víctimas y familiares de la crisis del 2001, así como un llamado a la memoria de toda la sociedad Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“39, el documental" es un largometraje dirigido por Ayelén Velazquéz, con la producción general de Celeste del Bianco, María Luz Coronel, y Paula Schrott. El film cuenta con entrevistas exclusivas a familiares y amigos de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001, quienes dan testimonio de sus historias de vida y denuncian la impunidad que recorre cada uno de los casos.
A diecisiete años de la crisis política, social y económica que sacudió a la Argentina como pocas veces se ha visto, las 39 víctimas fatales de la represión estatal de aquel 19 y 20 de diciembre en distintos puntos del país, llegan a nosotros a través de relatos, que reconstruyen los sucesos ocurridos cuando la población Argentina salió a las calles, en protesta, exigiendo la renuncia del Ministro Cavallo y del Presidente de la Nación en ese entonces, Fernando de la Rúa.
Como usted Sabe Señor Presidente, luego de varios días de protestas, en las que se mezclaban los reclamos de las personas que no tenían para comer con las de los ahorristas que habían sido despojados del esfuerzo de años de trabajo a través del corralito de Domingo Cavallo, el 19 de diciembre de 2001, el entonces presidente de la Nación Fernando De la Rúa, leyó por cadena nacional el decreto 1678 que estableció el estado de sitio en toda la Argentina por el término de 30 días. Durante su mensaje, De la Rúa dijo que tenía conciencia del "sufrimiento de la gente" y que sabía distinguir entre "los necesitados y los delincuentes". "La mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo", sentenció.
Minutos después de que se transmitiera el mensaje presidencial, el ruido de las cacerolas empezó a expandirse en los barrios hasta que espontáneamente miles y miles de personas empezaron a llegar a Plaza de Mayo. Ése fue el inicio de 48 horas de locura en las calles. La madrugada del 20 de diciembre, las fuerzas policiales cargadas con caballería, gases lacrimógenos, balas de goma y plomo, comenzaron una brutal represión que se extendería durante todo el día, terminando con 39 muertos y el final de un gobierno que duró menos de dos años.
El 21 de diciembre, en su último acto de Gobierno, De la Rúa levantó el estadio de sitio antes de renunciar. El Congreso de la Nación nombró como presidente provisional al titular del Senado Ramón Puerta. Se abrió una grieta institucional en el país. A Puerta lo sucedieron Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. Este último instrumentó la transición hasta el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el elegido presidente Néstor Kirchner.
Es en relación a todos esos episodios que la realización documental aquí presentada, propone una revisión de las políticas neoliberales de aquel gobierno, que constituyeron la causa de los sucesos ocurridos. A la vez promueve una reflexión crítica sobre aquella etapa, aún fresca en la memoria de la ciudadanía. A través de un importante material de archivo, se explicitan y analizan las medidas económicas y políticas que permitieron confluir en lo que fue una de las mayores crisis de nuestra historia.
Desde su presentación, el largometraje se proyectó en varios lugares de la Ciudad de Buenos Aires, recorriendo luego el interior de la Provincia de Buenos Aires y el resto del País. A mediados de 2017 fue presentado en Londres, con el apoyo de Argentina Solidarity Campaign y Alborada.
Además, el documental fue declarado de Interés Cultural en la provincia de Santa Fe y de Interés General en la ciudad de Rosario. Cuenta con la participación de Iván Noble en la presentación de testimonios y la música original de Diego Kurz y Eloy Fernández.
“39, El documental”, describe el logro de la resistencia social y la acción directa del pueblo frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo neoliberal, que desembocó luego en una etapa política diferente en la Argentina. Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo y reconstruyeron la esperanza.
Así pues Señor Presidente, este largometraje constituye un sentido homenaje a las víctimas y familiares de la crisis del 2001, así como un llamado a la memoria para toda la sociedad Argentina.
Es por todo lo expuesto, que solicito a los u las diputadas nacionales que acompañen con su voto este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0644/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO