PROYECTO DE TP


Expediente 6628-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INTERVENIR ANTE EL ACCIONAR DE LA ARMADA PARAGUAYA EN LA "4° FIESTA REGIONAL DE PESCA VARIADA", REALIZADA EL 13 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA ISLA APIPE, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la urgente formulación a las autoridades pertinentes de la hermana República del Paraguay, por el accionar ilegal y desmesurado de integrantes de la Armada Paraguaya durante la 4° Fiesta Regional de Pesca variada con devolución “Minorías del Paraná” realizada en Isla Apipé el día 13 de octubre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 13 de octubre del presente año se desarrolló un concurso de pesca en la isla Apipé, provincia de Corrientes. Mientras dicho torneo se desarrollaba la armada Paraguaya obligó a un grupo de pescadores la suspensión de la actividad argumentando que los participantes no respetaron las leyes ambientales cosa que ellos niegan.
Los pescadores contaban con el permiso otorgado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay a la Municipalidad de San Antonio, en la isla Apipé, para realizar el concurso de pesca con devolución en aguas paraguayas. La orilla es Argentina pero las aguas son paraguayas debido a los acuerdos firmados en el marco del Tratado de Yacyretá. De ahí que se necesite el permiso especial.
Debido a este incidente -y para evitar que pueda volver a producirse- consideramos necesaria la confección de un protocolo de mediación, que se revisen los límites de pesca en dicha zona y que se le permita a los pobladores pescar en la costa como medio de subsistencia. Todo esto teniendo en cuenta la legislación vigente en el país hermano, que establece la cantidad de peces que se pueden obtener.
En la búsqueda de la fraternidad de nuestros pueblos y con la convicción de que el mejor camino siempre es la convivencia pacífica y fraterna solicitamos asimismo que el control para evitar la depredación de la fauna íctica se realice de manera conjunta entre la Prefectura Argentina y la Armada Paraguaya.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)